Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-6-1886

Comisión para las fiestas de Vigo

Estanislao Durán, un prestigioso empresario vigués, creó una comisión de trabajo para organizar las fiestas de Vigo que se desarrollarían en el mes de agosto. Convocó una reunión en su casa a la que asistieron diez personas. Todas ellas formaban parte del grupo de trabajo. El ayuntamiento había decidido no participar en las fiestas debido a su grave crisis económica. Los empresarios solicitarían el apoyo de los hosteleros locales para poder financiar los festejos. Estanislao Durán no quería que se perdiera la tradición de las fiestas. Quedaba por definir el programa.

Marinos para Filipinas

Un total de 115 marineros embarcaron en el Hércules con destino a Filipinas. La embarcación partió de Ferrol, donde se le realizó una despedida oficial. Muchos de esos marineros eran de la comarca viguesa. Según las crónicas de la época, era uno de los mayores desplazamientos de militares fuera de España en los últimos años.

Hace 100 años | 15-6-1916

Nueva Casa de Socorro

El Ayuntamiento de Vigo aprobó el gasto de 2.546 pesetas para elaborar un proyecto para diseñar la nueva Casa de Socorro. Esta instalación sanitaria era la referencia en caso de urgencias. El local que ocupaba en aquella época, en el centro de la ciudad, se había quedado pequeño y sufrió un gran deterioro durante el anterior invierno. Los responsables municipales consideraban que era mejor construir uno nuevo antes de realizar reformas muy costosas. No se especificaba el presupuesto de las obras que se debían realizar, pero se anunció que se solicitarían subvenciones.

El Fortuna derrota al Vigo

El Fortuna venció por 3-0 al Vigo en el segundo partido amistoso que ambos equipos disputaron en pocos días. Torres, en dos ocasiones, y Telmo, fueron los autores de los goles. El Vigo había vencido en el anterior encuentro también por 3-0. En este último partido no se registraron incidentes y el comportamiento de ambas aficiones fue correcto.

Hace 50 años | 15-6-1966

Masiva llegada de pasajeros

El Begoña, un buque que realizaba frecuentes escalas en Vigo, dejó en los muelles 575 pasajeros, la mayor cifra que se recordaba hasta ese momento en la terminal viguesa. Fue un gran acontecimiento, ya que se le realizó una recepción oficial. Acudieron al acto el Gobernador Civil y también el alcalde de la ciudad. El Begoña realizó numerosas travesías entre Europa y América y su presencia en el puerto vigués se convirtió en algo habitual. Sus escalas se prolongaron durante muchos años. Sus viajes eran utilizados de manera habitual por emigrantes gallegos que residían en América.

Traída de agua a Cangas

En Cangas comenzaron las obras de la traída de aguas, un acontecimiento que López Rodríguez, el alcalde, consideró como histórico. El regidor municipal desveló que llevaban más de treinta años esperando por este importante servicio. Las obras serían pagadas por el Gobierno y una pequeña parte por el ayuntamiento, según desveló el alcalde.

Compartir el artículo

stats