Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Mercado inmobiliario en recuperación

El mercado inmobiliario está sujeto a una pauta cíclica que se repite irremediablemente: expansión-desaceleración-contracción-estabilización-expansión. No obstante, es verdad que el último ciclo en España ha sido especialmente marcado en intensidad y duración. El boom inmobiliario fue excesivo. Demasiados años, demasiadas casas y demasiada especulación. El desequilibrio sistémico alcanzó cotas nunca vistas. Por eso la recesión también fue descomunal, particularmente en el mercado inmobiliario.

Sin duda, el cambio radical de actitud las entidades financieras a la hora de conceder créditos hipotecarios y la rigidez de los precios a la baja en España en comparación a mercados más flexibles, como el estadounidense, ayudan a explicar por qué en España hemos tardado tanto en que el mercado de la vivienda vuelva a dar señales de vida.

Si la compraventa de vivienda se reanimó en 2014, en 2015 y lo que llevamos de 2016 es el turno de los precios. Los datos publicados esta semana por el INE nos permiten analizar la situación comparada con 2007 y la evolución en el último año. Es verdad que hoy estamos todavía lejos de los máximos marcados en 2007. Por ejemplo, en Galicia los precios estarían todavía un 25% por debajo. Pero también es verdad que entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 han aumentado de forma significativa (+3.3%). En España el crecimiento ha sido superior (+6.3%), pero habían caído más previamente, de forma que hoy las viviendas son un 32% más baratas que en 2007.

Haz click para ampliar el gráfico

No obstante, estas señales de franca recuperación del mercado todavía no llegan con claridad a la actividad de la construcción, en la medida en que el stock de vivienda vacía es todavía elevado y va a requerir unos años más para su metabolización.

Confiemos en que hayamos aprendido la lección con vistas al siguiente ciclo que ahora comienza. Será inevitable que la pauta se repita. Lo que sí podemos y debemos hacer es suavizarlo, para que en la década que viene no vivamos otro cataclismo económico. Desafortunadamente, la historia económica nos dice que volveremos a equivocarnos. Si no en la década de los veinte, en la de los treinta. ¿Nos libraremos de la maldición?

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats