12 de junio de 2016
12.06.2016

La hemeroteca del Decano

12.06.2016 | 04:14

Hace 130 años | 12-6-1886

Una velada musical de numerosos artistas constituyó el acto central de la inauguración del Café Colón, un lugar que con el paso de los años se convirtió en emblemático, a pesar de que cambió tres veces de ubicación. Por sus amplios salones pasaron multitud de artistas y fue un lugar de reunión para las personalidades de la sociedad viguesa. En su primera etapa contaba con un amplio escenario y también la posibilidad de acoger a más de 300 personas, todas ellas sentadas. El Café Colón se mantuvo activo durante muchos años y fue considerado como un icono cultural de la ciudad.

Los responsables ferroviarios de España y Portugal se reunieron en el Hotel Continental para mejorar las comunicaciones entre ambos países. Se cumplían tres meses de la puesta en servicio del puente internacional en Tui. Todavía existían numerosos desajustes y se buscaba la coordinación entre ambas empresas.

Hace 100 años | 12-6-1916

La Cámara de Comercio de Vigo celebró una importante asamblea en la que decidió solicitar al Gobierno que facilitara el tránsito de mercancías entre España y Portugal. Pedía que se rebajaran los aranceles y al mismo tiempo que se flexibilizara el paso por la frontera de Tui. En ese momento, los trámites que se debían realizar en la aduana ocupaban mucho tiempo. También existía un gran control sobre las mercancías. La Cámara de Comercio también pidió al Gobierno que siguiera con su política de subvencionar el carbón que empleaban los pescadores en sus barcos.

El Asilo de Ancianos Desamparados, que se encontraba en la calle Pobladores, sufrió un aparatoso incendio a primera hora de la tarde. Los vecinos fueron los primeros en socorrer a los que se encontraban dentro. Lograron sacar a todas las personas sin que nadie resultara herido. Se destruyeron dos estancias.

Hace 50 años | 12-6-1966

Carlos Estévez, alcalde de Salvaterra, solicitaba la construcción de un puente que uniera la localidad con Portugal. Consideraba que era necesario para el desarrollo económico de la comarca y hacía referencia a que otras villas, como Tui, ya disponía de uno. Con ello también se evitaba el tener que utilizar el transbordador para pasar de una orilla a otra. Este medio de comunicación era muy lento y no estaba operativo durante muchas horas. El regidor explicaba en las páginas del Decano la necesidad de construir una gran escuela en la villa y también ofrecía suelo industria.

Vigo sería la sede de una importante feria de filatelia. Así lo anunció Lucien Berthelot, el presidente de la Federación Internacional de Filatelia. Además, confirmó su presencia en la ciudad para inaugurar el evento. Contaría con expositores de España, Italia, Francia y Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine