Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-6-1886

Se arregla la goleta "Prosperidad"

La goleta Prosperidad volvía a navegar después de ser sometida a importantes arreglos. La embarcación, que estaba destinada a la vigilancia y también ayudaba a los barcos en caso de emergencias, estuvo varias semanas en el puerto vigués tras sufrir un grave deterioro. La falta de financiación le impedía realizar sus tareas. Finalmente, las gestiones del Ayuntamiento de Vigo, que no tenía competencias en este asunto, dieron buenos resultados. El Gobierno autorizó su reparación. Algunos de sus habituales tripulantes fueron reemplazados por otros.

Un balneario en Castrelo do Miño

El Decano anunciaba la inauguración de un balneario en la localidad orensana de Castrelo do Miño, en un lugar a la orilla del río Miño. Se trataba de una instalación muy moderna para la época y que además ofrecía un exclusivo servicio de alojamiento. Era el primero que se construía en esta zona y la iniciativa partió de un empresario local.

Hace 100 años | 10-6-1916

Más escuelas en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo elaboró un ambicioso proyecto para construir nuevas escuelas en la ciudad y también en algunos barrios. Incluso contemplaba la posibilidad de cerrar algunas y reemplazarlas por otras. El alcalde había conseguido que el Gobierno financiara la mitad de cada una de ellas. Eso sí, puso como condición que el coste de cada unidad escolar no podía superar las 25.000 pesetas. El ámbito educativo era uno de los que más preocupaban a las autoridades.

Oferta para comprar el Castro

El ayuntamiento vigués presentó una oferta de 200.000 pesetas para comprar el monte del Castro al Gobierno. De esa forma se quería recuperar un espacio que estaba ocupado en su mayor parte por los militares. Los responsables municipales resaltaban que en caso de no ser aceptaba la proposición se le cedieran terrenos para uso público. También querían mejorar los accesos. El monte del Castro pasó a ser municipal muchos años más tarde.

Hace 50 años | 10-6-1966

Llega la traída de aguas

Se licitaron las obras para construir la traída de aguas desde el río Oitavén hasta Vigo. El presupuesto era de 232.268.724,72 pesetas, según figuraba en el documento oficial. De esa cantidad, 87 millones los pagaría el Ayuntamiento de Vigo y la otra parte el Gobierno. Los detalles se aprobaron en la reunión del Consejo de Ministros. El objetivo era que la ciudad pudiera contar con un sistema para transportar 1.500 litros por segundo. Para poder realizar las obras eran necesario realizar numerosas expropiaciones. No quedó establecido un plazo para terminar todas las infraestructuras, pero se calculaba que sería de varios años.

Lleno en el campiong de Samil

Vigo atraía al turismo. Y eso se notaba en el camping de Samil, que registraba un lleno en pleno mes de junio. Estaban alojadas 152 personas. Se habían colocado 27 tiendas de campaña y estaban aparcadas 19 caravanas. En la playa continuaban las obras de acondicionamiento y también la mejora de las carreteras de acceso.

Compartir el artículo

stats