Me fui con el probo industrial Benito Pereiro a probar su Mini Cooper S Cabrio, color agua del Caribe, desplegadas nuestras melenas al viento. Bueno, la mía porque él decora su calva con un gorro inglés a lo Sherlock Holmes.En realidad íbamos a su casa familiar de Meder en Ponteareas a dar de comer a sus gallinas ponedoras, lo cual no parecía un destino con el adecuado glamour para ese presumido coche. A la vuelta paramos en "El Corte Inglés" de Angoares, o sea en Casa Telmo, que le llaman así porque tiene de todo como en las viejas tiendas de los pueblos, desde cemento a gas butano, desde carburo a petróleo o artilugios de cocina. Allí, unos paisanos tomaban un gintonic en traje de faena agrícola y, al ver el coche descapotado ante la puerta, decían cada poco con sorna galaica mientras masticaban unos manises : "Parece que vai chover. Bueno, ese carro debe ter para avisar". Víctor Dasilva, la cuarta generación de esa tienda que ya debe sumar más de cien años desde que la abrió su bisabuela Luz, nos puso unos choricitos para que los rodajeáramos junto a una jarra de tinto da terra y un cacho de buen pan, mientras entraba otro paisano a comprar picadura diciendo al ver el coche: "Parece que chove". Por medio andaba Rosa Domínguez, la matriarca, con su buen humor y su galaica retranca. Y volvimos felices a Vigo.

Patricio Sánchez en directo

No faltó Patricio Sánchez al Café Vigués, la tertulia que inauguraron el otro día los Vigueses Distinguidos, aún reciente el homenaje que le hicieron con una comida en Los Escudos que organizó la Asociación de Alumnos del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo "Aulas de Formación Aberta".Y es que Patricio, un hombre cordial hasta la médula y que fue 14 años director de la Escuela de Empresariales, facilitó mucho este programa que tenía sede en su escuela. Claro, por eso andaban por ese homenaje alumnos de diferentes promociones y profesores como Antonio Bahamonde, Jacobo Izquierdo, Andrés Sanjuan, Esteban López, Leonardo Fuentes, Francisco Vázquez, o los coordinadores Marisa Castro y Michel Nombela. Hay que decir que, a sus virtudes probadas, Patricio suma una de báquica envergadura: ese ribeiro con su nombre que crea y recrea en Xubín-Cenlle, cerca de Ourense.

A cervecear con Alhambra

Me lo perdí porque estaba fuera pero lo cuento. El martes, un microbus cogió en Vigo, avanzada la tarde, a una serie de invitados de un perfil determinado, quizás leccionados por la influencia de su opinión en la calle. Nadie sabía a donde les llevaban, formaba parte del misterio, solo que detrás estaba la cerveza Alhambra y que iban a tener una experiencia gastronómica singular. Os adelanto que acabaron en una abadía del siglo XVIII, cerca de Tui... Pero los detalles os los contaré la próxima semana.

¡Huye a una isla!

Atentos los devotos del Capitán, en el barrio viejo, porque Jaime López cierra el 7 martes hasta el 16. Oculta Jaime su destino, dice que es para tomar fuerzas para el verano, pero nos hemos enterado de que se va a Fuerteventura aunque no sabemos si acompañado sabe Dios por quién. ¿Llevará allí el cocinero un nido de amor clandestino? No sabemos pero esos días no os da de comer.

El estreno Blanco

Y en la Casa de la Abuela, ese mercadillo y al tiempo espacio solidario o escenario de fiestas y actuaciones en esa calle Zapateira de Canido donde en tiempos estuvo el Linterna Roja. Me dice Luis Sanjiao que hoy estrenan "Los monólogos del Mercadillo" y al tiempo se estrena allí en el terreno de los monologuistas el boucense Fernando Blanco. Será hoy a las nueve y media de la noche, a 3 euros la entrada. ?¿Estará como un flan Fernando en su bautizo?