El milenario halcón de Pereiro

03.06.2016 | 04:55
Los Areosa Boys del 71. Ahí teneís a los del Areosa, temporada 1971-72. De pie, de izquierda a dcha., Pipo, Moreno, Pedro, Davila, Domingos e Incera; abajo, Miguel, Picho, Martull, Quico y Triñanes.Equipo fundado por Ramos y Manolito Pitrini, puntero de los modestos de Vigo. Ya llovió...

Creemos que El Halcón Milenario, ese piso vigués tan desvencijado como periódicamente lleno de vida en el primero de Cervantes, 18, es un espacio expositivo alternativo y joven. Debe ser cierto porque hoy inaugura allí una exposición de fotografías un tipo muy joven de más de 80 tacos que lo ha preferido a cualquier sala institucional: el médico jubilado y jubiloso (y coleccionista, crítico, comisario, viajero, lector y, últimamente, un poco sordo a lo Goya) Román Pereiro. Yo, que lo tengo de vecino, nos saludamos de balcón a balcón y bebo con él, sé que "Un mundo marcado", la muestra que inaugura hoy, es un resumen fotográfico de los últimos seis años. Sé que el título alude a todas esas marcas que, conscientemente o no, nos detienen, sugieren, alertan... en nuestro camino. La serie comienza en Gondomar un día de 2011 en que se encontró, paseando por un bosque, pinos marcados con puntos rojos. Durante algún tiempo le obsesionó el misterio que envuelve algunas de estas marcas. Pero no solo hay eso. El caso es que necesitaba poner fin a su anterior etapa, cosa que señala bien su prologuista Javier Buján, cuando dice que deja atrás el "pictorialismo" de su anterior exposición y cambia su ojo fotográfico. Lo veréis si vais allí hoy.

La cercana Mambo Gallery

Y ya que hablo de El Halcón Milenario, cuyas exposiciones tutela hace 5 años el profesor vigués de Educación Plástica Germán González Pintos, aprovecho para desvelar sus planes, muy en síntesis: inaugurar el día 17 en Vigo Mambo Gallery, un proyecto ambicioso que adopta un nuevo modelo de galería online, permitiendo el acceso directo a las obras de los artistas por medio de una web dinámica, sencilla y eficaz que permita conocer las creaciones de algunos de los artistas más interesantes de la escena gallega. ¿Atractivo no? Dentro de unos días se presentará y lo acompaña en el reto Víctor Rial, en la parte técnica.

A desfilar vamos a Mondariz

Bueno es que sepáis, los que gustáis de las cosas de la moda, que tenéis esta noche la pasarela Mondariz Midnight Fashion Show, un pellizco de glamour en un compromiso del complejo Balneario de Mondariz, gestado por su directora de Comunicación, Amalia Gallego, con el diseñador Gene Cabaleiro. Un gran hombre al que muchos años atrás acompañamos Amalia y yo en sus desfiles en París, Barcelona,... y claro, en los Luada y Luar de Vigo aún antes. Este proyecto trata de apoyar a los jóvenes diseñadores gallegos, y en una cena se entregará el II Premio Gene Cabaleiro a los Jóvenes Valores del Diseño Gallego. El año pasado, Manuel Pampillón y Amaya F. Blanco fueron los galardonados. ¿Quiénes serán este entre Saroka Rosales, Sandra Táboas, Noe Estévez, Cristóbal Vidal,... y así hasta 16, que van a desfilar, entre ellos portugueses? Ya sabéis: hoy, , a las 21.30 horas, en los jardines del Gran Hotel del Balneario de Mondariz

De cocina,boticas y pinturas

Veo que la ex boticaria Amparo Salgueiro, ahora entregada a la pintura, expone sus cuadros en el restaurante Keller que José Arboleda Vilanova tiene en Pintor Lugrís y a mí me parece como un reencuentro entre arte y hostelería de dos familias antaño muy relacionadas. Mirad si no. Los abuelos maternos de Julio (José Vilanova y su mujer Lourdes Sánchez), ambos farmacéuticos, fueron compañeros de carrera del padre de Amparo y los dos ejercieron en sendas boticas en la calle Aragón hasta su final. O sea que su amistad viene de antiguo. La madre de Julio e hija de los farmacéuticos, Emilia Vilanova, está dedicada junto a él en su cocina a otras "fórmulas magistrales" maravillosas y no menos saludables aunque no sean de botica, y un día de estos Julio tuvo propuso aunar las "fórmulas" de su madre y las de la ahora pintora pero antes boticaria Amparo Salgueiro y ofrecer y ofrecerlas como un "ensamble" en su restaurante. En eso andan estos días.

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