Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

El festival tradicional

Analizando el VI Festival de Música Tradicional, celebrado el 17 de mayo en el auditorio de la Semana Verde de Galicia, tengo que felicitar a la gran organizadora Rocío Mosquera, que es también una gran acordeonista. Pero lo que a mí me llama la atención es que, considerando el grandísimo nivel en estos músicos, incluso de la categoría de conservatorio, que no sean capaces de llevar a cabo un nuevo modelo de la música tradicional. En este tema creo que no se avanzó nada.

Incluso los cantos de taberna no se parecen en nada a lo que antiguamente se hacía. Y, por decir algo, el canto de taberna era coger un troz de pan de broa con mezcla de centeno en la artesa, y en el canizo donde se ahumaban los chorizos y en la alacena junto con el pan, se metía en los bolsillos y se llegaba a la taberna y pedías unos vinos, te ponías alegre y comenzabas a cantar. Esos son los auténticos cantos de taberna. Las canciones eran todas compuestas de oído, eso se ha perdido en la actualidad y se están escribiendo en el pentagrama de teoría de la música.

También me llama mucho la atención cuando se entra en el escenario, aparte de tocar o cantar, hacer algo de espectáculo, porque el público lo aprecia y lo pasa bien. Y un poco de "malabarismo" también con los instrumentos, bien sean panderetas, gaitas, acordeones u otro más. Porque la música es folclore, el que tenga habilidad para hacerlo.

En fin, también en nombre mío y de los componentes de mi grupo Carqueixas y sus acordeones que nos tocó cerrar el acto. Muchas fueron las felicitaciones que tuve cuando salí de allí, de lo que estoy muy agradecido. Por lo tanto, cada grupo tocó y cantó en su estilo y Carqueixas con el suyo. Pero es bien cierto que me gustaron todos.

Termino diciéndoles a estos gaiteros que empiezan y también a los profesores que la presión de aire en la gaita es muy necesaria. Un gaitero tocando la gaita en una carballeira y un buen tamborilero y un buen vino de O Ribeiro, hace bailar Galicia y al mundo entero.

*Miembro independiente del gobierno municipal del PSOE de Silleda

Compartir el artículo

stats