¡Ah, las parejas! Recorría yo el Miño de Ourense a Vigo por la vía del tren, incapaz de levantar la vista de tanta belleza miñota, y a mi lado llevaba una pareja 400 kms sin decirse una palabra. Ni palabras ni vista le faltan a Xavier Castro, especialista en los deleites históricos del vino y premio Picadillo del Fórum Gastronómico 2015, que dio este martes en el animado local Pepe Mantequilla (Rosalía Castro, 32) una charla bien regada con cervantinos caldos del Ribeiro, presentados por el animoso bodeguero y probo ciudadano vigués Eladio Rodríguez, dueño y señor de la vieja y artesana bodega Arco da Vella. El tema fue interesante: Nueva York en los cincuenta, la Generación Beat y nuestro recordado vate vigués Oroza, ambientado el tema con la película En el camino (On the Road, que decía el Kerouac). Pues bien, no se apuren porque todavía están a tiempo de asistir a la próxima sesión de estas Xornadas de Vino, Cine y Cultura, el martes, 7 de junio. Será una cenota cumplimentada con buen vino, animada con un filme de culto y su verbo entusiasta. Estará dedicada a Lisboa y a Fernando Pessoa y no faltará una película con el magistral Marcello Mastroianni: Sostiene Pereira. Y es que para este Xavier el caso es sostenella y no enmendalla. ¡Es así, que se le va a hacer! Para asistir hay que reservar en el teléfono: 986 136 580.

Los vigueses de COMbyCOM

¡Cáspita! Me dice una viguesa en Madrid que ha nacido COMbyCOM (COMunicación por COMunicadores), el primer grupo ibérico de comunicación transmedia, o sea integrado por firmas de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital con 5 millones de euros de ventas, 60 empleados, cinco oficinas en España y Portugal y una cartera de más de 50 clientes activos. Pues dos de las empresas que forman parte de este grupo son viguesas: Torres y Carrera y Ecovigo. La cosa es atender las necesidades comunicativas de la empresa en el actual entorno socioeconómico y para ello suma talento en los nuevos servicios comunicativos del siglo XXI: sistemas de escucha y geolocalización, big data, marketing digital, branding, publicidad y relaciones públicas. ¡Pardiez, qué compleja se pone la cosa de seducir o persuadir!

Consulta y crece, colega

Hablar de empresas me recuerda a la viguesa Eva González, directora de Consulta y Crece Networking, firma creada por ella y su espíritu emprendedor. La veo hoy, jueves, rodeada de empresarios y empresarias, clientes que ha ido generando y que ya hacen piña entre ellos, que es de lo que va eso del networking que ella organiza. Hoy sé que se trasladan a la neotaberna La Mina en el barrio viejo para tomarse unas cañas con Carlos Rodríguez 'Pity', fundador del Marisquiño, el festival de deportes de acción y cultura urbana, uno de los eventos más triunfales en participación de Vigo. A mí me invitó para darle a la sin hueso pero aún no tengo el don de la ubicuidad y no puedo ir. Sí, hoy ahí pero ya está Eva preparando la próxima en Santiago de Compostela, y es que esta chica no para?

Y Leirós, un actor en estado

Aquí seguimos a Agustín Leirós desde que como Tito Spagueto se lanzó a su verdadera vocación, el teatro, que era como lanzarse al vacío. Le seguimos en su caminata a Madrid sin un duro en el bolsillo, actuando en cada plaza de cada pueblo en que le dejaban como los antiguos cómicos de la legua. Luego le vimos remontar, aparecer por todas las escenas teatrales, llenar con una pieza cabaretera-musical viguesa... y ahora nos cita el viernes en el Catro a Catro, alas 22.30, para el estreno de una obra escrita por él que nada tiene que ver con lo anterior: "Con el virgo y en estado".