Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 31-5-1886

Grave abandono de una carretera en Tui

El alcalde de Tui volvió a denunciar el grave abandono de la carretera que unía la villa con el recién inaugurado puente internacional. Hacía dos meses que se abrió esta importante vía de comunicación con Portugal, que disponía de un paso para el tren y otro para personas y también carruajes. Sin embargo, la vía de acceso desde Tui era estrecha y muy complicada. El regidor municipal mostraba su malestar al conocer que muchas personas tuvieron que regresar al no poder avanzar por la citada vía debido al lamentable estado que presentaba. Tampoco los portugueses podían acceder a Tui.

Refugio en el puerto vigués

Numerosos barcos volvieron a refugiarse en el puerto vigués debido a la intenso temporal. Muchos de ellos eran portugueses que realizaban su trabajo en las islas Cíes. Era la segunda vez en menos de un mes que se daba esta situación. Cangas y Baiona también acogían a numerosas embarcaciones. Algunas de ellas presentaban desperfectos.

Hace 100 años | 31-5-1916

Nuevas comunicaciones

La Diputación de Pontevedra, en colaboración con el Ayuntamiento de Lavadores, puso en marcha un ambicioso proyecto para construir una carretea que llegaría hagas Vincios pasando por Beade. Esta infraestructura era considerada muy importante, ya que se evitaba el tener que desplazarse hasta esos lugares por otras rutas con mucho más recorrido. La inversión prevista era de 2.250 pesetas. Los responsables de su construcción comenzaron a negociar con numerosos vecinos para comprar algunos terrenos. No se descartaba la posibilidad de realizar expropiaciones. Todavía quedaba pendiente el arreglo del vial entre Vigo y Baiona.

Gran inauguración

Cientos de personas participaron en el acto de inauguración dela escuela municipal de Randufe, en Tomiño. El centro fue construido por el ayuntamiento, pero muchos vecinos cedieron los terrenos. El acto fue festivo y se consideraba como un gran avance para la comarca. Los alumnos ya no tendrían que desplazarse a Tui.

Hace 50 años | 31-5-1966

Proyectos de los ayuntamientos

Los alcaldes de Baiona, Nigrán y Gondomar mantuvieron una reunión en la que acordaron impulsar diversas iniciativas de interés para sus municipios. Se elaboró un plan para la construcción de nuevas escuelas, ya que las existentes eran escasas. También se querían construir dos nuevos puentes para facilitar las comunicaciones. Se estudiaría el mejor lugar para sus ubicaciones. También se pedirían subvenciones para la instalación de tres campos de fútbol en diversas zonas. Los alcaldes también acordaron realizar una campaña conjunta para promocionar el turismo en la comarca..

Interés por la madera gallega

Un grupo de empresarios portugueses visitó la comarca viguesa con el objetivo de comprar madera. Fueron recibidos por las autoridades y establecieron su base en Ponteareas. También visitaron algunas industrias del llamado Polo de Desarrollo, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno para crear empleo y que estaban siendo un gran éxito.

Compartir el artículo

stats