Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombres propios

Antonio Cabral, un amigo de Ourense

Aunque no lo parezca, la ciudad de Ourense está hermanada con la de Vila Real del Tras-os-Montes portugués. En los últimos tiempos el ayuntamiento ourensano se ha olvidado lamentablemente de este hecho, aunque por lo menos mantiene vivo el "Premio de Poesía Cidade de Ourense", que en su día había nacido de este hermanamiento entre dos ciudades bastante similares. En Vila Real ejerció su profesión de docente y realizó su inmenso labor cultural nuestro amigo Antonio Cabral, fallecido el 23 de octubre de 2007, a la edad de 76 años. Era uno de los mayores expertos mundiales sobre juegos populares o tradicionales, sobre los que publicó numerosos libros, y era invitado a participar en congresos por varios países del mundo. Cabral era un enamorado de Galicia, y de Ourense en particular, participando desde 1981 en diversas ediciones de las "Jornadas do Ensino de Galiza e Portugal", con los temas "Os jogos Populares e o Ensino", "Teoria do Jogo", "A perspectiva cultural dos Jogos Populares", "O jogo no ensino" y "O modelo lúdico de ensino-aprendizagem", entre otros. También, gracias a su importante y decisiva mediación, desde 1983, se pudieron celebrar varias ediciones de los "Encontros Galaico-Portugueses de Jogos Populares", en las localidades de Vilar de Perdizes (con la colaboración del Padre Lourenço Fontes), Amoeiro por dos veces, Vinhais, Vilardevós, Moncorvo, Corcubión, Peso da Régua, además de su Vila Real. En la organización colaboraban de forma cooperativa la ASPGP, que presidía el profesor José Paz, el Fato Cultural "Os Chaos" de Parada de Amoeiro, dirigido por Chema Rodríguez y el Centro Cultural Regional de Vila Real (CCRVR), presidido por el propio Cabral. En los diferentes lugares también colaboraban las asociaciones culturales de cada localidad, como la "Penas Livres" y otras. Cabral llegó a reunir más personas participando en su ciudad y comarca en los festivales de juegos populares, que el equipo de fútbol local en sus encuentros de balompié. Algo inaudito que siempre comentaba con orgullo.

En alguna edición fue también miembro del jurado del premio de poesía "Cidade de Ourense". Porque él fue también un grande poeta y romancista. Hombre de dimensión humana rara, humilde siendo grande, estimulaba siempre a los que querían iniciarse en la escritura. Comenzó a tener problemas de salud cuando dejó de fumar. Tenía problemas cardíacos, y dos días después de fallecer le iban a hacer una intervención quirúrgica.

De nombre completo António Joaquim Magalhães Cabral, este hombre sencillo y siempre con una sonrisa en su rostro, había nacido el 30 de abril de 1931 en la localidad de Alijó-Castedo do Douro, falleciendo en octubre de 2007 en Vila Real. Destacó como animador socio-cultural y como escritor de poesía, ficción, teatro, ensayo literario, etnografía, juegos tradicionales y teoría del juego. Además fue profesor de secundaria y de magisterio. En Vila Real viven su esposa y sus dos hijas.

Frecuentó el curso teológico del Seminario de Vila Real y obtuvo la licenciatura en filosofía en la Universidad de Porto. Después de abandonar la vida sacerdotal, ejerció la docencia, siendo profesor efectivo en la Escuela Secundaria "Camilo Castelo Branco". Fue también profesor de filosofía durante varios años en la Escuela de Magisterio Primario de Vila Real. A partir de 2001 ejerció como profesor de Cultura General en la Universidade Sénior de esta ciudad. Era muy conocido por sus conferencias en centros culturales, escuelas de enseñanza básica, secundaria y universitaria, tanto en Portugal como, especialmente, en Galicia, Alemania y otros lugares, hablando de los temas de su preferencia, tales como literatura, juegos populares y pedagogía del juego.

Como animador socio-cultural, fundó en 1979 el Centro Cultural Regional de Vila Real, del que fue presidente de su dirección hasta 1991, año en el que pasó a ser presidente de su asamblea general. Fue sobre todo en la investigación y organización de fiestas y encuentros de juegos populares donde su figura se hizo más notoria. A través del CCRVR promovió encuentros de escritores y periodistas de Tras-os-Montes y Alto Douro, en Vila Real (1981), Chaves (1983), Bragança, Mirandela y Miranda do Douro (1984), Lamego, Régua y Alijó (1985) y otra vez Vila Real (1997). Fue además perito del Consejo de Europa en el "IIº Estágio Alternativo Europeu sobre Desportos Tradicionais e Jogos Populares Transmontanos e Jogos Populares Galaico-Transmontanos", con inicio en 1977 y 1983 respectivamente. Colaboró en la organización de los encuentros de juegos tradicionales galaico-portugueses citados al comienzo de este artículo.

En el "Fundo de Apoio aos Organismos Juvenís", que antecedió al Instituto da Juventude portugués, desempeñó los cargos de delegado del distrito de Vila Real y Coordinador de la Zona Norte, entre 1974 y 1976. Fue presidente de la Dirección y más tarde Presidente de la Asamblea General de la ANASC (Associação Nacional de Animadores Sócio-Culturais) fundada en 1995. Desde marzo de 1996 hasta el final de enero de 2004, fue Delegado del INATEL en el Distrito de Vila Real, lo que le permitió difundir y promover la cultura popular, especialmente entre las personas adultas. El INATEL es un instituto portugués para dinamizar los tiempos libres de las personas mayores.

Ya en el campo de las letras, la creación literaria y las artes, fundó en Vila Real, en 1962, la revista Setentrião, la revista Tellus, de la que fue el primer director en 1978, y el periódico mensual Nordeste Cultural, en 1980. Era además miembro del consejo de redacción de la revista galaico-portuguesa O Ensino. Fue honrado con las medallas de plata del mérito municipal de los ayuntamientos de Alijó (1985) y Vila Real (1990). Fue escogido para las Maletas Literarias en Portugal de los doscientos libros portugueses, en el programa Territorios Ibéricos del periodo 2004-2005. Tuvo una colaboración dispersa por revistas y publicaciones periódicas portuguesas, gallegas y extranjeras, destacando su colaboración semanal, entre noviembre de 1993 y enero de 1995, en el diario Público, con textos sobre tradiciones populares. Entre otros, colaboró en el Semanário Transmontano, Entre Letras de Tomar, O Ensino, Notícias do Douro y Notícias de Vila Real. Tuvo importantes participaciones en programas de radio y televisión, antologías escolares y poéticas, entre las que podemos destacar Poesia Portuguesa do Pós-Guerra, Poesia 71, Oitocentos Anos de Poesia Portuguesa, Hiroxima, Vietname, Poemabril, Ilha dos Amores, O Trabalho y Poetas escolhem Poetas. Algunos de sus poemas fueron cantados por Manuel Freire, Adriano Correia de Oliveira y Francisco Fanhais. Redactó prólogos y presentaciones de libros, y entre ellos, el Cantar de Novo de José Afonso y el Ser Torga de Fernão Magalhães Gonçalves, y también obras de escritores de Tras-os-Montes, con proyección ibérica, como Bento da Cruz y António Manuel Pires Cabral.

Puesto que es autor de numerosos libros poéticos, teatrales, de ficción, etnográficos y de ensayo, es imposible mencionarlos todos. Solo de poesía publicó desde 1951 hasta 2007, 20 libros, y de ellos destacamos Poemas Durienses (1963), Os Homens cantam a Nordeste (1967) y Bodas selvagens (1997). De ficción cuatro, entre los que merecen ser destacados Memória Delta (1990), cuya acción transcurre por la antigua línea de ferrocarril, tristemente desaparecida, de Chaves a Régua, y A noiva de Caná (1995). Escribió seis obras teatrales, siendo O Herói la más destacada, con la que consiguió el 2º premio de la Academia Teresopolitana de Letras, de Brasil. Obras de ensayo publicó tres relacionadas con la literatura y con Torga en especial. Sin embargo, para nosotros, sus obras más importantes son las de carácter etnográfico y sobre la teoría lúdica, temas en los que era un excepcional experto. Publicadas entre 1980 y 2002, hay 20 publicaciones de este género. Entre ellas queremos reseñar por su importancia, muy especialmente, Jogos Populares Portugueses (1986), con un anexo dedicado a los juegos de Galicia, Teoria do Jogo (1990), Jogos Populares Infantís (1991), Jogos Populares Portugueses de Jovens e Adultos (1991) y O Jogo no Ensino (2001).

Para sus investigaciones sobre juegos tradicionales y ludoteoría, entre 1988 y 1991 contó con una beca del Ministerio de Educación portugués. Durante ese tiempo disfrutó de una excedencia especial en la docencia, para poder llevar a cabo sus investigaciones etnográficas y educativas. Los libros sobre estos temas lo proyectaron internacionalmente y por eso lo invitaron a participar en congresos y seminarios internacionales en países como Galicia, España, Brasil, Bélgica, Suiza, Noruega, Dinamarca y Canadá. Y, muy especialmente, Cabral fuer un gran amigo de Nuestra Tierra.

(*) Educador social y animador cultural.

Compartir el artículo

stats