Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy honramos a Xan Carallás

Hoy me pondré ropa de domingo porque dejo la vecindad de Vigo por la redondelana para celebrar allí, junto a otros fratres de la Galicia toda, el 49 aniversario de Xan Carallás de Redondela. Y es que si Redondela celebra con su Coca estos días la lucha contra el dragón que se llevaba a sus mejores mujeres, Xan Carallás fue quien con sus huestes las rescató de sus dominios y hoy se reúne lo más granado de ellas en la Casa da Cultura para entronizar nuevos miembros. Allí estará, bajo la aguileña mirada del presidente, José Antonio Gómez, el catedrático y exalcalde Amado Rincón Virulegio, que será nombrado Cabaleiro Choqueiro Mayor de la Orden de Xan Carallás e a Coca, como estará el hostelero José Barciela y el que esto escribe para recibir tal encomienda. Una docena de nuevos cruzados de la causa de Xan Carallás serán nombrados ante prebostes veteranos, como los galenos Dámaso Díaz y Carro Otero, presidente de la Academia de Medicina de Galicia, y de A Coruña llegará el que fue gran defensa Marcelino García con 18 aguerridos caballeros de escolta, como vendrá José Ramón Caldas, líder de los pequeños empresarios gallegos, Antonio Reguera, presidente de la Fundación Luso Galaica, Fernando Silva... Todos hincaremos rodilla en tierra para recibir el espaldarazo que nos unirá a Xan Carallás para siempre.

Last Patrol vuelve mañana

Y mientras tanto, en Vigo, Carlos Fernández anda metido en la vorágine de su local, el Hush Rock, también restaurante temático, que desde el jueves tiene actuación por noche hasta mañana domingo. Yo sé que hoy estarán allí los de AAF60, que son Alberto Cunha, Andrés Cunha e Feluco. Pero atentos a mañana los que gustéis del cine hecho aquí porque a las 8 proyectará en su local aquella cinta de Cora Peña, mitad bélica mitad cómica que dieron en llamar ópera-rock gallega: "The Last Patrol" (1999). La película fue recibida entre cantos de aleluya, con gran aparato escénico que incluyó una grandiosa fiesta en Nova Olimpia. Mañana la podéis ver con una birra.

De La Riojana a Ostras Pedrín

Teníais que ver anteayer a Quico Pacheco, historia viva de la ciudad, telegrafista, marinero, hombre de mundo y de buen vivir, visitando Ostras Pedrín, antigua sede del emblemático bar-porrón La Riojana, que fue suya muchos años. Con sus 87 años (dice que por respeto a su edad solo bebe por la noche) contó un millón de anécdotas, que en ese lugar de muchas risas y alegría él había vivido, desde antes de la guerra hasta los años setenta, empezando porque esa casa se llamaba la casa de la "madame", se supone que por lo que sucedía en el primer piso. Cosechas enteras de Rioja y campañas enteras de aguja y sardinilla en bocadillo dieron vida a La Riojana, con o sin porrón. Gentes como Lugrís, Alvarez Blázquez, Cunqueiro y un largo etcétera de la época sentó allí sus reales posaderas, y hasta hubo allí fauna avícola traída de sus expediciones marinas por Quico. Un famoso loro por sus impertinentes piropos, una codorniz que se negó a ser libre y paseaba detrás...

De puertas abiertas

Y que me encuentro con Reyes Fernández-Arroyo, que veo yo siempre como si no le llegaran las horas del día. Reyes, a la que yo conocí bailando flamenco como aficionada, es psicóloga y su centro Graña Saúde, en Romil, 74, tendrá hoy una jornada de puertas abiertas a las once y media que os cuento por si a alguien le afecta. Abren sus puertas para llevar a cabo la 1ª Jornada de Puertas Abiertas relacionada con TDAH, TEA y Dislexia. O sea que impartirán una charla para familias sobre TDAH, los Trastornos del Espectro Autista y la Dislexia desde una perspectiva multidisciplinar mientras los niños disfrutarán de talleres específicos. Hay que llamar al 986 420811.

Compartir el artículo

stats