Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro sobre el bou Eva

Acababa de oír mientras escribía a Conchita Piquer "Y sin embargo te quiero" y cuando empezaba a sonar "Suspiros de España" con Estrellita Castro suena el teléfono y me pongo en pie por respeto al lugar de donde venía la llamada y la personalidad de quien llamaba: Xesús Alonso Montero desde la Real Academia Gallega. Y yo oyendo copla española. El presidente, al que le deben quedar diez meses y medio de mandato pero a mí no me importaría que mandara más, me habla de la presentación hoy a las siete y media de un libro que es un texto teatral escrito por Julián Rodríguez Novo: "Unha morte lanzal" . Como subtítulo, "A traxedia do bou Eva". Allí estará con él como prologuista Alonso Montero, como estará Concha Nogueira, y dos alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramática interpretarán algún texto del libro. En ese bou Eva, en el que en 1937 se suicidaron nueve personas de distinta orientación política en su trágico intento de huida de la represión franquista desde el Berbés por no entregarse a guardias y falangistas que les conminaban a salir, iban precisamente los padres de Concha Nogueira, cuyas memorias hemos escrito en este periódico y en cuya casa yo la vi llorar reviviendo este episodio que marcó su vida, a pesar de que era una niña cuando ocurrió. Hoy es objeto de libro y pieza teatral. A las 19.30 horas.

Escuela de pilotos de drones

Todo avanza de modo endiablado. No hace mucho que los drones están en nuestra vida, pero ya tenemos escuelas de formación de pilotos de drones y de la operación profesional de estas aeronaves en Vigo mismo. En Policarpo Sanz se anuncia en un primero Aura CPR, que me entero que es una sociedad dedicada a la formación aeronáutica constituida en 2015 cuya principal actividad es realmente la formación de azafatas. Sus socios, profesionales del sector aéreo, son los pilotos Roberto Amil y Pedro Pena y la azafata de vuelo Cristina Amor. Cómo corre todo.

Un escultor vigués en China

Un día tendremos que hacer un censo de vigueses en China, y de algunos ya henos hablado aquí en uno u otro momento. Quien visita mucho ese país aunque prefiera vivir en un sitio más pequeño como Tomiño y al lado del río Miño mejor que del Yangtsé es el escultor vigués Xuxo Vázquez. Me cuentan, y no él, que ha ampliado la presencia de obra pública suya allí, esta vez con una pieza realizada en granito para la cuidad de Yiwu, provincia de Zhejiang, a 300 kilómetros de distancia de Shanghai. Esta nueva pieza se une otras anteriores hasta alcanzar más de diez piezas instaladas en la República China. Vuelto a España, no sé si ha salido ya para la ciudad alemana de Büdelsdorf, donde ha sido invitado por NordArt (Internacinal Art Exhibition) para la realización de su próxima obra. Discreto en sus triunfos este Xuxo.

Compartir el artículo

stats