Hace 130 años | 27-5-1886

El Ayuntamiento de Vigo aprobó sus presupuestos para el siguiente año con una gran rebaja respecto a los del ejercicio anterior. El consistorio atravesaba grandes dificultades financieras que quedaban patentes en la ausencia de inversiones y en la obligación de solicitar numerosos créditos. Se esperaba un aumento del déficit, por lo que el alcalde también anunció una gran subida en los impuestos municipales que generó un profundo malestar tanto en los empresarios como en los comerciantes. Todos los colectivos afectados consideraban la medida injusta.

Numerosos barcos de pesca portugueses se refugiaron en los puertos de Vigo y Baiona buscando abrigo debido al fuerte temporal. Todos ellos faenaban en el entorno de las islas Cíes. También los pesqueros gallegos de la zona tuvieron que regresar a sus bases. La adversa meteorología había frustrado el trabajo de los pescadores en más de una ocasión en las semanas anteriores.

Hace 100 años | 27-5-1916

Las autoridades sorprendieron a diez barcos de pesca faenando en lugares en los que estaba prohibido. A cada uno de ellos se les impuso una multa de 30 pesetas y además se les requisaron los aparejos durante un mes. Se trataba de la mayor operación realizada hasta el momento contra los barcos que invadían zonas vetadas a dicha actividad. En algunas de las embarcaciones inspeccionadas también se incautó dinamita, que los tripulantes utilizaban de manera ilegal para conseguir capturas.

Una comisión de armadores se reunió con el objetivo de instalar una gran base para buques de pesca en Bouzas. Necesitaban solicitar los correspondientes permisos oficiales y escribieron cartas a las autoridades portuarias y también al ayuntamiento de la villa. La realización de este proyecto no parecía sencilla, ya que las autoridades consideraban la lonja de Vigo como el lugar de referencia.

Hace 50 años | 27-5-1966

El Ayuntamiento vigués decidió restringir el abastecimiento de agua tras comprobar que el depósito de O Castro se encontraba casi vacío debido al elevado consumo que las altas temperaturas registradas en los días precedentes habían provocado en la ciudad. Los responsables municipales decidieron cortar el agua en el polígono de Coia a partir de las tres de la tarde, mientras que en el resto de la ciudad la restricción tendría lugar entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. El Ayuntamiento insistía a los vecinos en la necesidad de regular el consumo y también aseguraba que la medida no se prolongaría durante mucho tiempo.

Celso Emilio Ferreiro concedió una amplia entrevista al Decano antes de embarcar en el Santa María para iniciar una gira por varios países de América. El escritor estaba convencido de la necesidad de potenciar la cultura también fuera de Galicia. Tenía previsto realizar varias conferencias en diversas ciudades.