Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Crecimiento del PIB: lo esperado

La Contabilidad Trimestral correspondiente al primer trimestre de 2016 hecha pública ayer por el IGE refleja una tasa de crecimiento intertrimestral del PIB gallego del 0,7% y una tasa interanual del 2,8%. Ambas cifras coinciden exactamente con el Indicador de coyuntura del Foro Económico de Galicia divulgado hace unas semanas y confirman el acercamiento progresivo de la economía gallega a la española. Una economía española que no acelera, pero que tampoco muestra los signos de debilitamiento que algunos esperaban. Con un crecimiento intertrimestral del 0,8%, su tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 3,4%, solo una décima menos que en el último trimestre de 2015.

Falta mucho para el cierre del ejercicio, pero estos datos insuflan optimismo y confianza en que en 2016 la economía gallega cumpla o incluso supere el objetivo de crecimiento del 2,5% y que la economía española no se aleje demasiado del 3%. En todo caso y siendo cierto que 2016 será un año de convergencia clara de Galicia con España, parece que seguiremos unas décimas por debajo.

Por cierto, seguimos esperando que el INE explique en mayor detalle su estimación de crecimiento para Galicia en 2015. Es lo razonable, en la medida en que son sus cifras son las que difieren de todas las demás y del conjunto de indicadores parciales disponibles.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats