Ideas, inventos, industrias

26.05.2016 | 02:22
Ideas, inventos, industrias

Una famosa frase del presidente de Estados Unidos Obama dice que lo mejor que hace su país es "transformar ideas en inventos y los inventos en industrias" que resume la capacidad de emprendimiento e innovación tan necesarias para su desarrollo económico. Hace unos días en una nueva presentación de nuevas ideas de proyectos empresariales en Galicia, alentados por la Xunta y otros organismos públicos y privados, se respiraba un ambiente de insatisfacción al ver que proyectos de empresas, cuyos promotores en su gran mayoría, gente joven con muy buenos niveles de conocimiento, son presentados una y otra vez en diferentes foros, en búsqueda principalmente, pero no únicamente, del capital necesario para poner en marcha las empresas que concibieron.

No se está teniendo el éxito deseado, dado que el capital, el capital gallego, está siendo muy remiso a apostar en modo de capital semilla o capital riesgo por nuevos proyectos empresariales, que si bien requieren en sus inicios relativamente pocos recursos, no consigue, salvo claro está, contadas ocasiones, lograr el apoyo suficiente y sostenible de quienes contando con capacidad financiera suficiente pueden afrontar la puesta en marcha y desarrollo de los nuevos negocios.

No lograr crear nuevas empresas innovadoras y de rápido crecimiento afecta a uno de los problemas más agobiantes que tenemos en nuestra economía como es la persistente ausencia de empleo y su negativa tendencia, por ello considero que es muy importante que la sociedad civil y de forma significativa los empresarios se preocupen de auspiciar el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas o al menos la integración de las nuevas ideas de los emprendedores en los necesarios aires de cambio que deben producir en sus tradicionales empresas para sumarse a la innovación de todo tipo que el avance del conocimiento nos está poniendo a nuestra disposición.

Llegado a este punto habría que preguntarse por qué otros países como Estados Unidos tienen éxito los emprendedores. La respuesta habría que encontrarla en dos factores clave. La primera es la reputación social de la empresa. Las empresas en Estados Unidos son admiradas, cosa que no ocurre en otras sociedades, como la española. En segundo lugar según el autor Alan D. Solomont, la clave es el "desarrollo de un arquitectura de políticas públicas a través de leyes, relaciones institucionales e incentivos financieros que estimulen y apoyen el esfuerzo de los emprendedores".

¿Alguien se acuerda si está en vigor y para qué ha servido La Ley de Economía Sostenible y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación?

*Economista

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