Hace 130 años | 21-5-1886

Ampliación del puerto

Las autoridades portuarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, autorizó abrir un periodo de negociaciones para derribar varias casas que impedían la ampliación del puerto. Así lo decidieron en una reunión que mantuvieron los representantes de ambas instituciones. Los afectados mostraron su disposición al diálogo, aunque otros descartaron esa opción. Por lo tanto, sería posible que se realizaran expropiaciones. El puerto se había ya en uno de los principales motores económicos de la ciudad. Llevaba mucho tiempo en obras, ya que se habían construido nuevos almacenes.

Reformas en la calle Antequera

El ayuntamiento decidió una amplia reforma de la calle Antequera, uno de los principales viales del centro de la ciudad. Se invertiría una gran cantidad de dinero, según se anunció. El arreglo de las calles estaba pendiente del aspecto económico, ya que el consistorio atravesaba por numerosas dificultades financieras que le obligaban a pedir créditos.

Hace 100 años | 21-5-1916

Errores en el censo en Lavadores

El Ayuntamiento de Lavadores anunció que el censo municipal, expuesto al público en la casa consistorial, contenía numerosos errores y que se abría un periodo de alegaciones. El alcalde también desveló que se concedía un plazo de quince días a los vecinos para arreglarlo. En caso contrario, se aplicarían fuertes multas. Una polémica similar se registraba también en Vigo, donde todavía no se había cerrado el censo de manera oficial y se había abierto un periodo de reclamaciones. El censo era muy importante para los ayuntamientos, sobre todo cuando se solicitaban subvenciones.

Defensa de la pesca

Se anunció la constitución de un Comité de Defensa de la Pesca, un organismo de carácter nacional que tenía como una de sus grandes misiones el mejorar los recursos marinos. Sus responsables mantuvieron una reunión en el ayuntamiento con armadores y pescadores. El puerto de Vigo sería la base de un barco que se dedicaría a estudiar aspectos científicos y a la vigilancia.

Hace 50 años | 21-5-1966

Polémica por los socorristas en Samil

El ayuntamiento decidió la constitución de una comisión de trabajo que tendría como misión analizar los trabajos que se realizaban en el entorno de la playa de Samil y también la elección de los socorristas. Se había decidido que fueran diez. Quedaba por definir su ubicación en la playa y también el lugar donde se levantaría una caseta de forma permanente. La Asociación de Socorristas de Galicia manifestó que el número de personas que se dedicaría a esta tarea era muy escaso. Samil estaba siendo renovado casi en su totalidad.

Inversiones en Baiona

Copena Araújo, alcalde de Baiona, anunció un amplio plan de inversiones en la villa. Uno de los principales era la cesión por parte del ayuntamiento de unos terrenos que se destinaría a la construcción de viviendas para los marineros. También se estaba diseñando el proyecto para disponer de una guardería infantil municipal. Además, se querían contratar más profesores para el próximo curso y arreglar numerosos viales.