Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-5-1886

Incendio en la Cordelería, en Toralla

Un gran incendio destruyó la Cordelería Ibérica, ubicada en la isla de Toralla. Las instalaciones fueron arrasadas por las llamas, que tardaron varias horas en ser controladas tras devorar la valiosa maquinaria allí instalada. En los trabajos de extinción participaron numerosas personas y también barcos. La Guardia Civil inició una investigación para conocer las causas del siniestro. Fue uno de los más graves registrados en aquella época, aunque afortunadamente no hubo heridos. La cordelería era una de las más prestigiosas en todo el país y a nivel internacional.

Nueva ruta marítima con América

Mensajerías Marítimas, una empresa que poseía numerosos barcos para el transporte de personas y mercancías, anunció que regresaba al puerto vigués con sus rutas hacia América. Había abandonado esta actividad pocos meses antes, pero recuperaba la competencia con otras navieras que realizaban recorridos similares. Anunciaba tarifas muy baratas.

Hace 100 años | 19-5-1916

Nuevo director en Artes y Oficios

Antonio de Lema, alcalde de Vigo, presidió la reunión de la junta directiva de la Escuela de Artes y Oficios en la que se tomaron importantes acuerdos. Uno de los más importantes fue el nombramiento de un nuevo director, ya que el puesto había quedado vacante varios meses antes. También se discutió el presupuesto del centro educativo, aunque no se ofrecieron detalles y quedaba pendiente su aprobación por parte del ayuntamiento. Por otro lado, se consideraba urgente establecer un plan de estudios para el siguiente curso. La Escuela de Artes y Oficios atravesaba por serias dificultades en aquella época.

Arriesgado rescate de un velero en Cíes

El Opal, un velero de grandes dimensiones, tuvo que ser remolcado hasta Vigo después de padecer fuertes vientos en las inmediaciones de las islas Cíes. El patrón de la embarcación solicitó el rescate al comprobar que el barco se había quedado sin gobierno. No se registraron heridos.

Hace 50 años | 19-5-1966

Fiestas de verano polémicas

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, anunció una considerable reducción del presupuesto destinado a las fiestas de la ciudad del verano del 66. Explicó que parte de ese dinero se dedicaría a otras cuestiones mucho más urgentes, como ampliar el servicio de limpieza o mejorar todo el entorno de Samil. La decisión causó un profundo malestar en muchos colectivos, sobre todo los de la restauración. Pocas semanas antes se había aprobado el calendario de fiestas, que incluía numerosos actos en la Alameda y también en el parque de Castrelos. Todo el programa sería revisado, según dijo el alcalde.

Clausura del curso en la Náutico Pesquera

Los responsables de la Escuela Náutico Pesquera anunciaron un gran acto como clausura del curso. Incluiría actuaciones musicales y estaría abierto a todo el público. Además, el centro invitó a las autoridades locales y también provinciales. La escuela se había convertido ya en una referencia por la gran cantidad de alumnos que estudiaban allí.

Compartir el artículo

stats