Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-5-1886

Polémica en San Simón

El Britania, un buque que transportaba pasajeros y mercancía de manera regular, llegó a Vigo y fue desviado al lazareto de San Simón. Allí, las catorce personas que tenían previsto desembarcar en la ciudad tendrían que pasar diez días en cuarentena. La embarcación procedía de Brasil y las autoridades españolas consideraban que podían transmitir el cólera. Los responsables del barco mostraron su enérgica protesta por esta decisión, ya que consideraban que se había levantado esa obligación de estar en cuarentena. A pesar de ello, tuvieron que realizarla. En la frontera de Tui ya no eran necesarios esos controles desde hacía varios días.

Importante descarga

El Puerto de Vigo tuvo que contratar a numerosas personas para poder realizar la descarga de la mercancía que transportaba el Español. Dejó en los muelles numerosos productos. Los responsables portuarios consideraban que era la mayor descarga que se realizaba en los últimos años, por lo que era histórica.

Hace 100 años | 16-5-1916

Huelga de trenes

Los trabajadores de los ferrocarriles anunciaron una huelga para los próximos días, lo que provocó mucha inquietud en las autoridades. También en los empresarios que utilizaban este medio de transporte para el envío de mercancías. Los trabajadores mantuvieron una larga reunión en Vigo y acordaron seguir con la convocatoria. Su principal reclamación era el aumento que debían tener en sus salarios. También pedían mejores condiciones laborales y que se contratara a más personal. A la citada reunión acudieron trabajadores de Vigo, Ourense, Monforte y A Coruña. La huelga estaba convocada a nivel nacional.

Histórica actuación

La Orquesta Sinfónica de Madrid, una de las más prestigiosas de España, anunció que actuaría en Vigo en los próximos días. Era una formación que estaba compuesta por más de ochenta personas. Sería en el Tamberlick y no se conocía el precio de las entradas. La noticia de su actuación levantó una gran expectación.

Hace 50 años | 16-5-1966

Gran desembarco

El Montserrat era un buque que realizaba de manera habitual la ruta entre Vigo y varios lugares de América. Llegó al puerto con 400 pasajeros, la mayor parte de ellos procedentes de Venezuela. Las autoridades portuarias tuvieron que reforzar a todo su personal para atender el gran desembarco de personas. Según informaron, era el mayor que se realizaba durante el año. La escala de grandes embarcaciones se había convertido en habitual y existían numerosas rutas con varios países. En los últimos años se habían realizado importantes mejoras en la estación marítima y se elaboraba un proyecto para ampliar el puerto vigués.

Aterrizaje de emergencia

El Decano informaba del aterrizaje de emergencia que debió realizar una avioneta en la laguna de Antela, en Xinzo de Limia. Se había quedado sin combustible, según informó su piloto. No se registraron heridos y el aparato utilizó una finca particular para realizar una peligrosa maniobra.

Compartir el artículo

stats