Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-5-1886

Polémica decisión judicial

Un juez de Vigo decidió la paralización de las obras que se realizaban para unir las calles Circunvalación, Príncipe y la carretera de Baiona. Algunos vecinos habían presentado una demanda por entender que la cuantía de las expropiaciones que se realizaron no se correspondían con el valor real de los terrenos. El juez les daba la razón y además imponía paralizar los trabajos. Estas decisión causó un gran malestar en el Ayuntamiento de Vigo, ya que había realizado un gran inversión al ampliar su ajustado presupuesto. Además, retrasaba la aplicación de la ciudad, según el alcalde. Algunos vecinos de las zonas afectadas habían cedido gratis sus terrenos.

Más alumbrado público en Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra decidió invertir 12.500 pesetas en renovar una gran parte del alumbrado público. El alcalde anunció esta inversión después de recibir multitud de quejas. Algunos barrios de la ciudad presentan graves deficiencias.

Hace 100 años | 14-5-1916

Recogida del carbón

El muelle flotante que se había instalado en las inmediaciones de la playa de Coia sería el lugar donde los barcos de pesca podrían recoger el carbón que fue subvencionado por el Gobierno para realizar sus actividades. El precio quedaba estipulado en 88,50 pesetas por 1.000 kilos. Eso suponía una consideraba rebaja con respecto a los meses anteriores. El material había llegado al puerto de Vigo y una vez distribuido se podría reanudar la actividad normal de los pescadores. El conflicto sobre el precio del carbón duró varios días, en los que la flota permaneció amarrada.

Multitud de obras

El Decano informaba de la gran cantidad de obras municipales que se estaban desarrollando en diversos lugares de la ciudad. En las calles Policarpo Sanz, Canadelo, Puerta del Sol, Pino, San Antonio, García Barbón y Estrecho trabajaban una gran cantidad de obreros. La situación era inédita en los últimos tiempos. Las inversiones también eran importantes.

Hace 50 años | 14-5-1966

Visita empresarial y política

Un grupo de empresarios y representantes políticos de México y Guatemala estuvieron en Vigo para visitar diversas fábricas de conservas. Fueron recibidos por el alcalde, Rafael Portanet, y se les ofreció una comida oficial en el Real Club Náutico de Vigo. Este tipo de visitas, que promovía el ayuntamiento vigués, tenían como objetivo prioritario el poder establecer relaciones comerciales. No eran los primeros que aceptaban la invitación. El grupo también visitó algunos astilleros para comprobar el método de trabajo en la construcción de barcos de pesca.

Unión comarcal

El Ayuntamiento de Pontevedra fue el escenario donde se desarrolló una importante reunión para intentar conseguir una unión comarca. Asistieron los representantes de Marín, Cangas, Vilaboa, Moaña, Poio y también los pontevedreses. El objetivo era constituir una asociación oficial que les permitiera mejorar los servicios a los ciudadanos y también lograr subvenciones.

Compartir el artículo

stats