Hace 130 años | 13-5-1886

El Gobernador Civil de Pontevedra envió una comunicación al Ayuntamiento de Vigo para que de manera urgente modificara el presupuesto municipal. En el documento figuraban algunas partidas con las que no estaba de acuerdo y ello provocó un nuevo conflicto entre ambas instituciones. Los responsables municipales habían reducido de forma notable las inversiones en obras, lo que causó un gran malestar. Después se modificó este apartado y se amplió. El Gobernador Civil decía en su comunicación que el ayuntamiento debía pagar primero los préstamos que tenía concedidos.

Tres personas fueron detenidas por robar los equipajes de los pasajeros en la Estación Marítima. Los tres delincuentes se dedicaban a apoderarse de las maletas cuando eran desembarcadas. Las autoridades portuarias trataban de buscar un sistema eficiente para realizar esta labor de descarga, ya que en la mayor parte de los casos se desarrollaba sin ningún control.

Hace 100 años | 13-5-1916

Fernando Conde, alcalde de Vigo, decidió trasladarse a Madrid para gestionar varios asuntos importantes que afectaban a la ciudad. El regidor municipal pactó entrevistas para desbloquear las obras de construcción de la Casa de Correos, que ya llevaban varios meses paralizadas por falta de recursos económicos. También tenía previsto negociar la cesión de los terrenos del Castro al ayuntamiento, una operación que se realizó varios años más tarde. El alcalde buscaba además financiación para la construcción de nuevas escuelas, sobre todo en los barrios, y para la ampliación del puerto vigués.

Los responsables del Centro Gallego de Buenos Aires solicitaron ayuda a las instituciones públicas para paliar los graves problemas que padecían los emigrantes en aquel país debido a una gran crisis. La entidad quería ayudar a los gallegos residentes en Argentina, ya que realizaba una labor social. Muchos se habían quedado sin trabajo y escaseaban los alimentos.

Hace 50 años | 13-5-1966

Las obras para modificar todo el entorno de la playa de Samil avanzaban a buen ritmo. Más de cincuenta trabajadores, contratados por el ayuntamiento, se dedicaban a esta tarea. Ya se había ganado terreno al mar y se procedía a la instalación de numerosos bancos, juegos para los niños y otro mobiliario urbano. En el proyecto también figuraba la construcción de una caseta para los vigilantes y un gran puesto de socorro. Además, se procedería a acondicionar nuevos y amplios aparcamientos y arreglar todas las carreteras de acceso. El presupuesto de la obra superaba el millón de pesetas.

Se presentó oficialmente el proyecto para la construcción de un gran centro militar en Figueirido, Pontevedra. Según sus responsables, tendría una capacidad para acoger a 4.000 reclutas. Quedaban por definir algunas zonas en los planos y se desveló que la construcción se iniciaría de forma inmediata. Se terminó varios años después.