Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermeras, una fuerza para el cambio

Hoy, Día Internacional de la Enfermería, se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. Este año, bajo el lema, "las enfermeras, una fuerza para el cambio: mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud" se reivindica la necesaria contribución de éstas en la adopción de decisiones y elaboración de políticas de los servicios sanitarios.

Las enfermeras son el primer eslabón en la cadena sanitaria. Una fuerza vital para los cambios que necesita un sistema de salud. Su relación con pacientes y sus familias ayudan a interpretar de primera mano las necesidades y expectativas en los cuidados de la salud de las personas. Se insta así a fomentar ese vínculo como posición de liderazgo para lograr una mayor participación en los asuntos de la administración y las políticas sanitarias.

El Colegio de Enfermería de Pontevedra considera esa participación una cuestión vital. Por ello creamos una Comisión de Calidad que sirva de altavoz a las enfermeras para ejercer un control en todos los centros sanitarios, públicos y privados, detectando deficiencias en las tareas propias de enfermería, así como comprobar el cumplimiento de la legislación en nuestra área de competencia, coordinada y eficientemente.

Nuestro objetivo es "peritar" las condiciones en que trabajan las enfermeras, aportando soluciones antes de que se cumpla la máxima que hizo famosa a Nightingale: "Puede resultar sorprendente que lo primero que haya que pedirle a un hospital es que no cause ningún daño".

*Presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra

Compartir el artículo

stats