Encuentro a Santiago Ferragud en un cafeto del casco vello vigués. Libreta de notas, auriculares, más de un libro sobre la mesa, ocupando su tiempo de café. Hablamos, por supuesto, sobre Xardín Desordenado, ese proyecto en el que se embarcó hace ya unos años para convertir poemas en canciones con la complicidad de músicos de diversas procedencias y varias décadas más jóvenes que él, guitarra de la primera movida viguesa y sesentera con Los Temples. Pero a lo que voy, que me estoy liando. Hoy miércoles, a las 19 horas, estrena en Vigo "Manuel María entre amigos" con Isaac Garabatos y la voz de Marlene Rodrígues en la Biblioteca Central (Joaquín Yáñez). Se trata, claro, de un programa con canciones sobre textos del poeta, pero en el que también interpretan poemas de amigos suyos. Me contó Ferragud que, equivocadamente, la gente lo considera un poeta casi exclusivamente rural pero en realidad escribió acerca de todo. Hoy lo estrenan pero el sábado 14 de mayo, un día después de la bajada de la Virgen María a la Cova de Iría, repiten a las 8 de la tarde, en el auditorio de Moaña, pueblo donde en reuniones nocturnas y abuhardilladas han nacido muchas canciones del grupo.

Carbonell, el cantante plasta

Si el sábado los de Xardín actúan en Moaña alas 8 de la tarde, bueno es que también sepáis que ese día a las once y media, de la noche, tendréis en el Sky Club de la viguesa calle Inés Pérez de Zeta, 5 (zona Areal) al incombustible Pablo Carbonell. Imprevisible como siempre, nos presenta nuevas canciones inéditas mezcladas con sus temas clásicos. En esta última reencarnación actoral se nos aparecerá como El cantautor plasta pero mira que no lo vimos muchos en los años 80 dando caña con Los Toreros Muertos, cantando "Mi agüita amarilla" con el gallego Many Moure, mucho antes de que lo encontráramos en televisión en el programa de Wyoming. Lo aviso con antelación por si queréis reservar entrada (10 euros) en la tienda Backstage (Alfonso XIII, 40) o en el mismo local.

Marisa se va de feria ecológica

Yo pasaba por el Paseo de Alfonso no voy a decir a qué y la vi al fondo de su tienda, El Ocho Mágico, con su lumínica sonrisa. La de Marisa Otazo, claro, a la que encontré apurada con los preparativos del montaje de su stand para la Feria Ecogalia, que se abre mañana en el IFEVI. Es pionera en Galicia y en ella se presenta la tecnología más avanzada sensible con el ecosistema como el coche 100% eléctrico mas rápido del mundo, Tesla, innovaciones en energías verdes, construcción saludable, alimentación ecológica... O sea que os va a encantar a los enrrollados con esa perspectiva. A la Otazo la hallaréis en la rama de Bioconstrucción con su Feng Shui.

De pintxotecas

Estuve el otro día en la pintxoteca Mar , en la Plaza de la Constitución, y otra vez comprobé cómo la fusión del saber y la intuición culinaria de Sergio Vázquez y Yago Valverde daba sorprendentes y excelentes resultados en el mundo de la tapería creativa. Me tomé un crocante de camarón estilo peruano y un tataki de atún rojo con salmorejo y me admiró que sin más cocina que el corte, el soplete y el horno pudieran lograr tan diversas y singulares propuestas. A Sergio, que tiene también la Pinxoteca al lado con lo vasco como referencia, lo conocí ya en 1998, cuando abrió La Fondue de los Alpes en Vigo. Sigue intrigando con la creatividad con instinto comercial.