Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-5-1886

Aprobado el presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Vigo aprobó un presupuesto para el año 1887 de 551.542 pesetas, según los documentos oficiales. Sin embargo, los responsables de la entidad municipal desvelaban que esa cantidad podría variar. Era muy inferior a la de ejercicios anteriores. El ayuntamiento padecía una grave crisis económica, que quedaba reflejada en la necesidad de solicitar varios créditos a la Diputación de Pontevedra. Este organismo incluso tenía pendiente el cobro de varios de ellos. El alcalde de Vigo llegó a anunciar una considerable rebaja en las inversiones para el próximo año.

Detenidos por estafadores

Dos personas fueron detenidas por la Guardia Civil después de las denuncias presentadas por varios vecinos al sentirse estafados. Al parecer, los detenidos acudían a las casas para vender productos. Una vez acordado el precio, recibían el dinero y decían que iban a buscar la mercancía. Era un argumento para desaparecer y llevarse el dinero.

Hace 100 años | 10-5-1916

Llega más carbón

El Cristina, un buque de carga, llegó al puerto de Vigo para proceder a la descarga de 1.700 toneladas de carbón. Era el segundo envío importante que realizaba el Gobierno en las últimas semanas. El material fue recogido por los responsables de la Aduana y sería repartido entre los empresarios de los barcos que se dedicaban a la pesca. La crisis del carbón había provocado un gran incremento en su precio, lo que llevó a la flota pesquera a paralizar sus actividades. El Gobierno solucionó el problema al subvencionar el precio del carbón, una decisión que también se extendió a otras zonas de España.

Preocupación por la huelga en el tren

En Vigo existía una gran preocupación por la anunciada huelga de los ferrocarriles prevista para los siguientes días. Los empresarios trataban de enviar mercancías lo antes posible, mientras muchos pasajeros también mostraron su malestar por la incertidumbre. El tren era un medio de transporte muy apreciado.

Hace 50 años | 10-5-1966

Un pleno muy largo

El pleno que se desarrolló en el Ayuntamiento de Vigo se prolongó durante varias horas y terminó de madrugada. Entre los concejales se produjo un intenso debate. La principal cuestión que se trató era de la de autorizar o no el permiso para construir una gran urbanización en las inmediaciones de la playa de O Vao. Muchos concejales se oponían de forma rotunda a esta construcción, al señalar que se perdía una referencia turística de alto valor. Otros apostaban por su realización, para así fomentar la estancia de las personas en la zona. No hubo acuerdo municipal y la decisión final se retrasó varios días. Y la misma fue rechazar la petición del promotor de la urbanización.

Triunfo de Carlos Pérez

Carlos Pérez, uno de los atletas más destacados de la época, se impuso en el Campeonato de España de fondo con más de seis minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. El deportista que pertenecía al Celta demostró su talento y también su poder a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats