Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

análisis

Volver al PIB de 2008 no es llegar a la meta

Tras una década de crisis, continúa el bajo crecimiento y organismos como el FMI, la OCDE y la Unión Europea recortan sus previsiones de futuro

La Eurozona acaba de recuperar en el pasado trimestre su nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la crisis. Estados Unidos lo logró a mediados de 2011. Y a España aún le falta. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, expresó el 29 de abril su confianza en que España logre a comienzos del año próximo el nivel de producción de 2008.

Si se materializa el vaticinio, España habrá tardado casi nueve años en recuperar los 1,116 billones de euros que alcanzó en 2008 (primer año de la crisis), que es el valor monetario del conjunto de nuevos bienes y servicios producidos por el país a lo largo del ejercicio y que supuso un récord nunca antes logrado.

El retraso español guarda relación con la profundidad específica de la doble recesión europea en el país a causa, entre otros factores y particularidades, de la desmedida dependencia del espejismo de la gran "burbuja" inmobiliaria de 1998-2008 en el que incurrieron el sistema financiero, el modelo tributario, la creación de empleo y el propio crecimiento económico, y del gravísimo endeudamiento privado -y además externo- que acumuló la economía española durante ese periodo de la euforia.

La demora europea respecto a EE UU guarda más relación probablemente con las terapias que con las causas. Con independencia de las singularidades específicas de cada área, EE UU, primero con los republicanos y luego con los demócratas, mantuvo una manifiesta ofensiva tanto fiscal (de gasto y de reducciones tributarias como la de los 400 euros de Zapatero) como monetaria. La eurozona fue dubitativa y vacilante. Aplicó una política de gasto público en 2008-2009 pero impuso el giro a la austeridad en 2010 cuando la crisis de Grecia amenazó la continuidad del euro. Se resistió a la expansión monetaria hasta 2014. Y el BCE se permitió subir los tipos de interés dos veces durante el primer cuatrienio de la crisis: en julio de 2008 y en julio 2011. La Europa del euro incurrió así en una doble recesión y, para muchos, la segunda fue "autoinfligida".

Ahora, la vuelta al PIB de 2008 ni tan siquiera es un punto de llegada. El paro sigue lejos del nivel de entonces: en la eurozona está en el 10,2% de la población activa cuando antes de la crisis se situaba en el 7,2%. En España cerró el primer trimestre de este año en el 21% cuando había culminado 2007 en el 8,6%. Ni tan siquiera EE UU, con el paro en el 5% (el mismo nivel que a fines de 2007) tras haber llegado al 10%, puede darse por satisfecho. Tras casi una década de crisis, la economía crece a bajo ritmo y está desacelerando. OCDE, FMI, UE... han revisado a la baja desde enero sus previsiones, y el FMI y la UE ya lo han hecho dos veces en solo cuatro meses.

Compartir el artículo

stats