Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 6-5-1886

Subasta de objetos perdidos

Los responsables de la Aduana de Vigo anunciaron la subasta de numerosos objetos que se encontraban perdidos o fueron dejados por sus dueños en sus instalaciones. El volumen era muy alto, según informaron. Todos ellos estaban en sus almacenes desde hacía al menos dos meses. Ese era el tiempo que figuraba por ley. Si no eran reclamados, pasaban a ser propiedad de la institución. Los que estaban decomisados contaban con la autorización del juzgado. Los responsables de la subasta esperaban recaudar una importante cantidad de dinero, tal como había sucedido en ocasiones anteriores.

Apedreado un tren

La Guardia Civil buscaba a los autores de las piedras que lanzaron contra un tren que cubría la ruta entre Vigo y Redondela. No se registraron heridos en el incidente, pero varias ventanillas fueron destrozadas. Este suceso alarmó a las autoridades, ya que era la primera vez que se producía. Algunos viajeros presentaron sus quejas a los responsables ferroviarios.

Hace 100 años | 6-5-1916

Ayudas a las familias de náufragos

En Barcelona se constituyó un asociación para ayudar a las personas que habían perdido sus familiares en el naufragio del 'Príncipe de Asturias' en América. Había muchos casos en Vigo y su comarca. La comisión tenía como objetivo el poder reclamar a los seguros las indemnizaciones y también otro tipo de ayudas a las que tenían derecho. También recibirían dinero aquellos que lograron salvar su vida. El naufragio fue uno de los más importantes en aquella época y fallecieron alrededor de 400 personas, muchas de ellas tripulantes de la embarcación. El 'Príncipe de Asturias' había pasado en numerosas ocasiones por el puerto vigués.

Primeras multas

Las autoridades marítimas impusieron las primeras multas por no respetar la veda de ostra y zamburiña que se había decretado varios días antes. En muchos casos ascendían a 100 pesetas. Se sancionaban tanto a los marineros que no respetaban la veda como a los vendedores del producto.

Hace 50 años | 6-5-1966

Celso Emilio Ferreiro parte de Vigo

Celso Emilio Ferreiro inició en el puerto vigués su primer viaje a América. Concedió una amplia entrevista al Decano. Antes había recibido dos homenajes por su trabajo poético. Tenía previsto visitar varios países de América Latina y también los centros gallegos, donde ofrecería varias conferencias. En sus declaraciones insistió en que no hablaría de política y que se limitaría a mostrar su obra y disertar sobre aspectos culturales. Descartó de forma tajante la posibilidad de instalarse de forma permanente en alguno de esos países, a pesar de que ya había recibido alguna invitación. El viaje duraría varias semanas.

Distinción a la Caja de Ahorros

El Ministerio de la Vivienda concedió a la Caja de Ahorros Municipal una distinción especial por la obra social que desarrollaba. Se premiaba de esta forma el esfuerzo para el desarrollo del polígono de Coia, donde se estaban en pleno proceso de construcción de numerosas viviendas.

Compartir el artículo

stats