Hace 130 años | 27-4-1886

Seis barcos que transportaba más de mil personas, entre pasajeros y tripulación, se encontraban en San Simón para realizar la obligada cuarentena debido a la epidemia de cólera. A pesar de que las autoridades habían anunciado el final de la misma, muchas embarcaciones eran obligadas a realizar este trámite. La situación en la isla comenzaba a ser preocupante y se habían reforzado algunos servicios. Incluso se había cambiado al responsable de la instalación. Los armadores protestaron por la decisión de tener que pasar la cuarentena, que se levantó en ese lugar varios meses después.

Las autoridades sanitarias decretaron la veda de la ostra y la zamburiña hasta el mes de noviembre. También desvelaron que las sanciones podrían ser de hasta 100 pesetas de multa. La decisión se adoptó por motivos de seguridad, ya que se había detectado una gran partida en mal estado.

Hace 100 años | 27-4-1916

Salvador Cabeza, un importante profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunció una conferencia en la sede del Círculo Mercantil con el título "El Canal de Panamá y su influencia en el porvenir de Vigo". A la cita acudieron numerosas personalidades de la ciudad, entre ellas el alcalde. Fue presentado por Manuel Goicoechea, el presidente de la entidad. El Círculo Mercantil se había convertido en uno de los centros de debate más importantes de la ciudad y organizaba muchas conferencias, sobre todo las que tenían que ver con asuntos económicos y culturales.

La Sociedad La Aurora, que tenía su sede en Sárdoma, anunció un amplio programa de actividades culturales para los próximos meses. La entidad había reformado su local social, que fue ampliado debido al aumento del número de socios. Música y teatro eran las principales actividades que se tenían previsto desarrollar en los próximos meses.

Hace 50 años | 27-4-1966

Vigo se quedó sin luz eléctrica durante cuatro horas debido a una grave avería en el centro de transformación ubicado en García Barbón. La falta de fluido causó numerosos problemas. Uno de los más graves es que los tranvías no pudieron funcionar, lo que causó también un gran colapso en la circulación. Muchos de ellos quedaron detenidos en la calle Urzaiz sin poder moverse. Los bares también sufrieron las consecuencias, lo mismo que las tiendas. Muchas de ellas decidieron cerrar durante ese periodo de tiempo. Los técnicos tardaron cuatro horas en solucionar el problema. Después se conoció el mal estado que presentaba el transformador y no se descartaba la posibilidad de cambiarlo.

Los responsables municipales anunciaron que comprarían más cuadros para el Museo Quiñones de León. Tras realizar una inversión de 400.000 pesetas pocos días antes, ahora se destinarían más de 100.000 pesetas en nuevas adquisiciones.