Hace 130 años | 23-04-1886

Vigo tiene 13.000 habitantes

Juan San Martín, alcalde de Vigo, desveló que la ciudad contaba con 13.000 habitantes después de que se cerrara el trabajo que se realizó para actualizar el censo. No obstante, el regidor municipal también dijo que era posible que se habían detectado errores en el mismo. La cifra, por lo tanto, no estaba cerrada. En Vigo había una gran presencia de ciudadanos portugueses que no estaban empadronados y además en el barrio de Coia numerosas personas reconocieron que no se habían inscrito en el registro. El ayuntamiento anunció multas en caso de incumplimiento.

Otra reclamación

La Diputación de Pontevedra envió una carta oficial al Ayuntamiento de Vigo para solicitarle 15.339 pesetas como queda por los créditos que le había concedido varios meses antes. Los responsables municipales contestaron que la salud financiera de la entidad era muy grave y que no podían hacer frente al pago. No era la primera vez que esto ocurría.

Hace 100 años | 23-04-1916

Premios por salvar náufragos

Manuel Bazarra, Benigno Rodríguez y Eliseo Custodio recibieron veinte pesetas de premio que les entregó la Sociedad de Salvamento por haber rescatado a varios náufragos en las inmediaciones de Cíes. En total fueron diez las personas que pusieron a salvo tras hundirse sus embarcaciones de pesca. Los tres eran marineros que faenaban en la zona y que no dudaron en realizar los rescates. La entrega de la gratificación económica se hizo en un acto al que asistieron numerosas personas, entre ellas los rescatados. También se abrió una suscripción popular para ayudar a las familias de los marineros fallecidos en los últimos meses.

Trágico robo en Porriño

Una mujer falleció en Porriño tras ser asaltada su casa por un ladrón. De la estancia fueron sustraídas numerosas joyas y también 1.000 pesetas en efectivo. El suceso causó una gran preocupación en la villa por la violencia del mismo. La Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones y no facilitaba información.

Hace 50 años | 23-04-1996

Promoción turística de Vigo

Los participantes en el Congreso Hispatur visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad. Eran 45 personas que habían estado antes en Madrid. En el grupo había representantes de Portugal, Estados Unidos y Filipinas, entre otros países. Se desplazaron hasta A Guía y el Castro, además de conocer el Berbés y algunas zonas del puerto y el casco viejo. La visita sirvió para la promoción turística de la ciudad, tal como reflejó el alcalde, Rafael J. Portanet. El turismo ya era considerado como algo prioritario en el desarrollo económico de la comarca. Los expertos se trasladaron después a Santiago de Compostela.

Incendio en Álvarez

Un aparatoso incendio se registró en la fábrica de Álvarez, una de las más importantes y emblemáticas de la ciudad en aquella época. Los bomberos tardaron varias horas en poder sofocarlo. No se registraron heridos, pero los daños fueron cuantiosos. La producción estuvo paralizada durante varios días.