Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 año | 22-4-1886

Contrabando en Caldelas de Tui

Se registraba una gran tensión en la frontera entre Caldelas de Tui y Portugal, lo que obligó a las autoridades a solicitar la presencia del ejército. Se habían realizado numerosas protestas en contra de los exigentes controles policiales en la zona. Pero todo se debía a que muchas personas se dedicaban al contrabando de diversos productos. Se realizaron numerosas detenciones. Después de pasar por un juicio, casi todas ellas fueron multadas, aunque otras tuvieron que ingresar en la cárcel. El contrabando era habitual en esta zona fronteriza e incluso se había trasladado a otras, como Tui, Salvaterra o A Guarda.

Importante recaudación

Se habían recaudado ya más de 1.000 reales para la familia de los pescadores de Coruxo que fallecieron ahogados en las proximidades de las islas Cíes. Numerosas instituciones de la ciudad colaboraron con esta iniciativa solidaria. Ésta tipo de acciones eran habituales cuando se producían graves accidentes.

Hace 100 años | 22-4-1916

Otro grave incendio en Príncipe

Un comercio ubicado en la calle del Príncipe quedó totalmente destruido debido a un incendio, el segundo que se producía en menos de un mes. La tienda tenía una gran cantidad de material textil. No se produjeron heridos, ya que el propietario y sus empleados lograron escapar a tiempo de las llamas. Los vecinos ayudaron a los bomberos a apagar el fuego, que amenazó a las viviendas próximas. Era la segunda vez que se producía un incendio en la misma calle y el alcalde ya había anunciado una fuerte inversión en el cuerpo de bomberos para mejorar sus prestaciones.

Más carbón para los pesqueros

A Vigo llegaron 4.000 toneladas de carbón procedentes de Inglaterra. Se solucionaba así el grave problema que tenía los barcos de pesca, que no podían faenar ante la falta de material. El carbón estaba subvencionado por el Gobierno, ya que su precio se había elevado de manera notable en los últimos tiempos, lo que provocó numerosas protestas.

Hace 50 años | 22-4-1966

Crisis en la Escuela de Artes y Oficios

La Escuela de Artes y Oficios atravesaba por una grave crisis que obligó a la intervención de las autoridades municipales. El centro llevaba más de un año sin tener director y el número de alumnos había descendido de manera preocupante. Además, no se cumplía con el programa de actividades programadas desde hacía bastante tiempo. El ayuntamiento encargó una comisión para tratar de solucionar todos estos asuntos y tenía la prioiridad de encontrar un director.

Se hunde un pesquero vigués

El Elvira Grande, un barco de pesca con base en Vigo, se incendió a 40 millas de Finisterre y después se hundió. Cinco marineros de la comarca viguesa sufrieron resultaron heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Todos fueron rescatados por otras embarcaciones que se hallaban en la zona. La noticia causó gran preocupación entre las familias. Era el segundo accidente marítmo que se registraba en la zona en un mes.

Compartir el artículo

stats