Llego de comer unas truchas deliciosas. Sorteando vientos y tempestades, empapado por la lluvia que caía de modo inmisericorde, evitando las ramas que se desgajaban de los árboles por efecto de la ventolera, retorciendo el cuerpo para llegar con la caña a los espacios más recónditos, Luis Molinero consiguió a lo largo de no pocas horas pescar en el regatiño de Pazos de Borbén, llamado Tea, unas sabrosísimas truchas que ayer degustamos. Supondréis que esa fue su forma de contarlo para que nos supieran mejor, típica de pescador, ya que a lo más se mojó levemente y acabó con dolor de riñones porque los años no perdonan las malas posturas a que obliga seguir el curso de los regatos. Un médico amigo, de nombre angélico, reconoció en la mesa que nada tenían que envidiar las truchas redondelanas del Tea con las suyas del Tera en Sanabria, donde de niño halló su vena de cirujano decapitando gallinas que luego preparaba la abuela en pepitoria y participando en matanzas del cerdo. ¡Qué bien comimos y qué poco gastamos!

La Bibliópolis de Cunqueiro

Yo le dije a Luis Molinero que para equilibrar los esfuerzos físicos de la pesca se fuera hoy a gozar de los placeres intelectuales de los libros, contados por el notario y escritor César Cunqueiro. Sí, sí, os doy la buena nueva a los amantes de la lectura y agregados que a las 8 de la tarde Cunqueiro hablará en la librería-café Mishima (Regueiro, 3) de la pasión, vida y muerte de los libros, de cómo viven, de los clanes a que pertenecen... El autor de obras como La muerte del fauno en poesía no regateará nombres de otros autores en su charla sobre "Bibliópolis, la biblioteca como ciudad".

James Skinner, es su vida

Cierto es que una hora antes, a las 7, el escocés James Skinner presentará en el café Detrás do Marco su libro Más allá del esfuerzo, contando como padrino con el historiador Antonio Giráldez. El que fue representante de Su Majestad la Reina de Inglaterra en Vigo como cónsul honorario del Reino Unido, cuya vida ya hemos reseñado en nuestras Memorias de FARO, cuenta su vida empezando por sus anécdotas en tal cargo pero también su infancia en Argentina, su trayectoria profesional en el mundo de las telecomunicaciones incluido el Cable Ingles. Y es que Skinner es el último superviviente de los empleados que trabajaban en El Cable Inglés en Vigo, cuya historia relató José Cabanelas en un gran libro.

Y la noche de los libros

Los libros de Cunqueiro, el de James Skinner... ¿y por qué no acabar con "La noche de los libros" que presentará el poeta Marcos de la Fuente en su local "La Fiesta de los Maniquíes? Si, apuntad. Este viernes a partir de las 20. 30h se celebra en ese local de Rogelio Abalde, 11, "La noche de los libros". Un evento que se viene realizando en principales capitales de Europa y que ahora recala en Vigo. Estarán escritores, poetas y músicos jóvenes de la ciudad, como el Colectivo alterEgo, Malvares de Moscoso, Denis Carballas, y una performance de la artista multidisciplinar Lupita Hard bajo una instalación de M.M. Puhinguer con motivo del Día Internacional del libro.