Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-4-1886

Histórica inauguración

Se anunciaba la próxima inauguración de La Iniciadora, una casa de baños termal que se instalaba por primera vez en la ciudad. La iniciativa era de Cándido Soto, un empresario que ya poseía otras similares en diversos puntos de Galicia e incluso de España. La instalación contaba con numerosas opciones para relajarse y las obras se habían iniciado casi dos años antes. Según desvelaba el Decano, al acto de inauguración estaba prevista la asistencia de multitud de invitados, entre ellos las principales autoridades de la provincia. El centro termal aspiraba a convertirse en una referencia en el sur de la provincia de Pontevedra.

Incautación de oro

La Guardia Civil se incautó de una gran partida de oro y detuvo a las dos personas que trataban de atravesar el puente internacional de Tui. No se especificó la cantidad que se requisó, pero se informaba que era una de las más importantes de la época. Los dos detenidos se enfrentaban a varios años de cárcel.

Hace 100 años | 21-4-1916

Lleno en el asilo nocturno

El asilo nocturno, un local que acogía a familias con escasos recursos económicos, acogió a 240 personas en su primera mes de funcionamiento, según desveló Fernando Conde, el alcalde de la ciudad. La instalación disponía de 20 camas y también ofrecía desayunos, comidas y cenas. Su construcción partió del ayuntamiento que ya había destinado más de 7.000 pesetas a esta obra social. El alcalde anunció una posible ampliación en los próximos meses. El asilo nocturno, como así se llamaba, se encontraba en la calle Ronda y en el mismo trabajaban varias personas pagadas por el ayuntamiento.

Nueva escuela en Gondomar

El Ayuntamiento de Gondomar aprobó una inversión de 1.500 pesetas para la construcción de una nueva escuela. Numerosos vecinos de la villa habían presentado una propuesta para llevar adelante el proyecto. Cedieron los terrenos necesarios para ubicarlos. El ayuntamiento pagaría el sueldo de los profesores.

Hace 50 años | 21-4-1966

Destrozos en el Castro

El Ayuntamiento de Vigo había invertido una gran cantidad de dinero y trabajadores para mejorar el parque del Castro, considerado por Rafael Portanet, el alcalde, como un lugar estratégico en la ciudad. Ya se habían realizado numerosas obras. Sin embargo, un grupo de personas se dedicó a destrozar el mobiliario urbano, como bancos y también algunas figuras que se habían instalado. El regidor municipal visitó el parque y ordenó a la Policía Local que iniciará una investigación para dar con los autores de los destrozos. También señaló que los agentes policiales intensificaran la vigilancia en toda la zona. Era la segunda vez en poco tiempo que se producían sucesos similares.

Gran éxito de la Fiesta de la Lamprea

Una multitud de personas acudieron a la quinta edición de la Fiesta de la Lamprea que se organizó en Arbo. El ayuntamiento de la villa tuvo que ampliar el espacio destinado al acontecimiento debido a la masiva presencia de público.

Compartir el artículo

stats