Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arte

Oráculo Agoireiro

Neslihan Özgenç, con el título de Oraculo Agoireiro, nos emociona con ésta exposición que celebra en el Centro Cultural Marcos Valcarcel de Ourense hasta el 1º de Mayo, y que hace su 7ª exposición individual después de las 6 anteriores que realizó en Estambul. Llegó hace no mucho con el ánimo de investigar nuestra Galicia más profunda, nuestra cultura y nuestras costumbres y? quedó envenenada de los verdes, los grises y el agua de nuestros manantiales purificadores.

Los artista auténticos son aquellos que logran interpretar su consciente y su subconsciente, es decir es cuando el artista se convierte en vehículo o instrumento para pintar lo más íntimo, el alma de las cosas con alma, el alma del miedo, el alma de la soledad y el alma de lo inanimado. Todo ello se traduce en un impulso hacia una esperanza y una persecución efímera e incesante que se desvanece rápidamente. Neslihan Özgenç tiene la facultad de atrapar la fantasía y encerrarla en un cuadro dentro de una historia a veces imposible, pero con personajes reales, con formas poli-metamórficas que resultan de más de una secuencia continua en el tiempo geológico. Lo fantástico es que el visitante al observar cualquiera de las pequeñas obras expuestas puede crear su propia leyenda en función de su capacidad fantástica. Es como si alguien dispusiera de unos determinados elementos para que los entremezclásemos a nuestro antojo para crear una historia imaginaria. En éste punto tienen un papel fundamental el miedo, la noche y sobre todo la soledad.

El ser humano nace llorando para conseguir con el tiempo una sonrisa, la vida es la historia de un camino hacia un estado de libertad, y en esta lucha se fundamenta en la búsqueda de la felicidad interna, pero que necesariamente debe ser compartida para ser completa. Por eso, Neslihan Özgenç nos enseña su interior y nos dibuja su inquietud, que no es más que parte de su búsqueda, que pugna por emerger de ese mar oscuro, de encierro y de desasosiego en la procura de una explosión de vida y color.

Neslihan Özgenç cree que la vida es una continua sucesión de transformaciones y explosiones de vida que sistemáticamente se repiten dentro de una secuencia perfecta. El modelo de su fascinación lo encontró en el proceso de la vida del gusano de seda, sobre todo en el capullo como el óvulo, o el huevo origen de la vida, como ya demostró en el 2012 con "Mariposa en mi corazón" en la Galería Miz de Estambul. Todo este proceso creativo lo plasmo en grandes lienzos en los que el color negro, anti-clásico y nihilista daba paso a la explosión de luz representada en mariposas de colores de luz y vida. Esto fue el origen de los trabajos posteriores expuestos en la Galería Derinlikler, también en Estambul, predecesores de los que hoy vemos en el "Marcos Valcárcel", en los que transcribe en cuadros de pequeño formato todo un mundo de fantasías, ésta vez dibujando con el pincel con acrílico negro sobre un lienzo en blanco, formas y personajes fantásticos en nubes sobre un espacio a modo de ciudades desoladas, en ruinas o a veces reconstruidas emergentes de la tierra quemada por la guerra, la muerte y la sinrazón humana.

En éste caso Neslihan Özgenç va más allá, en la búsqueda de un mundo más humano, más comprensible, más tolerante? y que está convencida de que con el arte es el mejor camino para lograrlo. De momento nos ha endulzado su exposición con las "Delicias Turcas" de su país. Gracias. "La pureza, la paciencia y la perseverancia son los tres elementos esenciales para el éxito y, sobre todo, amor". Swami Vivekananda.

Neslihan Özgenç nació en Trabzon (Turquía), más conocida como Trebisonda, bella ciudad a las orillas del mar Negro con importante historia en el camino que va desde Estambul a Irán e importante punto de encuentro para el comercio internacional. Neslihan Özgenç es licenciada en Bellas Artes por la universidad de Uludag, en Burda en 1995, master en pintura por la universidad de Anatolia y en 2008 completa su carrera con la tesis "La imagen de la sensualidad y del erotismo en el arte occidental del siglo XX". En la actualidad es profesora de pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sakarya en Turquía.

Compartir el artículo

stats