Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calles republicanas

Una ponencia integrada por Tilve Rodríguez y Aparicio Díaz sometió al pleno municipal un cambio de nombre de diversas calles pontevedresas para borrar todo vestigio del pasado monárquico y dejar huella del nuevo régimen a través de algunas figuras destacadas. Las nuevas denominaciones fueron las siguientes:

Plaza de la República (Ayuntamiento), plaza de Pablo Iglesias (San José), plaza de la Libertad (La Peregrina), plazuela de Jaime Vera (La Leña), paseo de Rosalía de Castro (Reina Victoria), calle del 14 de abril de 1931 (Santa María), calle de Pi Margall (Real), Fermín Galán (Alfonso XIII), Salmerón (Peregrina), Enrique Labarta (Princesa), García Hernández (Isabel II), Teresa Pérez Fiota (A Barca) y Virginia González (Martitegui).

El concejal monárquico Víctor Lis manifestó su protesta airada y advirtió que tales cambios "perturbaban a la mayoría del vecindario". Pero nadie tomó en consideración su abierto rechazo.

Las quejas de otros concejales republicanos tuvieron el sesgo contrario; es decir, consideraron insuficientes las variaciones aprobadas. Expresamente lamentaron el mantenimiento de los nombres de Benito Corbal, César Boente y Arzobispo Malvar.

Compartir el artículo

stats