Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

La diferencia

Pues la verdad es que, sin la menor intención de ofender al ministro de Hacienda, parece acertada -o al menos bien dirigida- la acusación que le hacen de ser fuerte con los débiles y más que blando con los poderosos. Y solo hay que repasar la lista de recientes accione de su Departamento para corroborarlo: mientras carga las tintas sobre los controlables en una lucha contra el fraude desigual y mal orientada, crece la relación de "incontrolados" -o mal vigilados- cuyas fechorías se perpetran durante años.

Y es que aunque aparenten lo mismo, hay matices sustanciales que diferencian una campaña contra el fraude fiscal y otra básicamente recaudatoria; aquella debería localizar las grandes bolsas y así ingresar cantidades notables en operaciones amplias: esta se conforma con objetivos más modestos. Por ejemplo, ir sumando poco a poco cifras relativamente bajas, pero muy abundantes para dar la impresión de eficacia y éxito.

Que hay mucho de eso lo demuestran, por ejemplo, muy recientes declaraciones de inspectores que admitían que casi un 80 por ciento de los recursos del Ministerio se destinan a "cazar" en renuncio o simple error a pequeños y medios contribuyentes -relativamente fáciles de localizar- mientras los defraudadores king size están en paraísos fiscales, a cubierto de contingencias a través de blindajes mercantiles. Los casos de Panamá, en curso, o de Mario Conde en dejá vû, distintos pero que suenan parecido, hablan de que a unos apenas los controlan para llevarse el dinero y a otro, delincuente convicto, para traerlo de vuelta -durante ¡23 años...!- una vez blanqueado. Y eso sin contar las amnistías, claro.

No es un problema profesional, sino de voluntad política, tanto más inaceptable cuanto que injusto y discriminatorio. Y no solo para los individuos, sino también para con las Comunidades, que son tratadas del mismo modo cumplan o no con las nornas establecidas para todos. Por eso, tiene tanto sentido la exigencia del conselleiro Valeriano Martínez a Montoro de que a Galicia se le "premie"; podría y quizá debería haber dicho "compense",porque premiar por hacer lo obligado es mucho pedir, pero sea de una forma u otra, hay que marcar la diferencia.

En todo caso, y se diga como se quiera, es un hecho evidente que Galicia, junto a Euskadi y Canarias, se sacrificó más que otros para no rebasar la cifra del déficit marcada -demostrando que era posible-, y no resulta razonable que a los incumplidores se les rellenen los huecos financieros con dinero de todos y a los cumplidores, no. Y si encima sale gratis el posarse por el forro las obligaciones, apaga y vámonos.

¿No...?

Compartir el artículo

stats