Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a Manuel Robles

Me entero mientras leo FARO en el tren que me leva pola beira do Miño del fallecimiento del que fue médico forense Manuel Robles y de inmediato me arrepiento de no haberle ido a hacerle una visita a su casa de la Plaza de la Independencia, cosa que me venía a la mente cada vez que pasaba por allí. Estuve más de una vez en esa vivienda para hacerle sus Memorias para este periódico, sorprendentes memorias que empiezan con los muertos de los bombardeos de la Guerra Civil en su casa de Madrid y se perfilan entre muertos durante medio siglo, porque eso le tocaba como médico forense. Quizás por andar entre tanto muerto le hacía amar tanto la vida. Robles era una persona llena de vida, que hizo la carrera de Bellas Artes a los 80 y con el que daba gusto pasar un rato. ¡Cuánto sentimos su marcha!

Y también Otilia Campos

Hoy parece esto una sección necrológica, pero la muerte forma parte de la vida y no podemos olvidarnos de quienes se van, como Otilia Campos Bouzo. Era una mujer que, pese a sus 94 años, tenía una mente moderna, abierta, emancipada y lúcida, según quienes la conocían, y en sus genes estaba la memoria de su padre, Ramón Campos Peña, cofundador de La Ráfaga, una de esas publicaciones que forman parte de la historia de Vigo y que salió a la luz como semanario satírico en 1914, el día anterior al estallido de la I Guerra Mundial. Escribió de él Ceferino de Blas, exdirector de FARO, que fue uno de los semanarios más combativos de Galicia. En varias ocasiones sufrió los rigores de la censura y en plena dictadura de Primo de Rivera, periodos de cierre. El padre de Otilia tuvo que ir a la cárcel por defender la libertad de expresión. En la Fundación Penzol tenéis ejemplares.

Los de la Vila de Bouzas

Pero la vida fluye alrededor de muchos modos, y uno es cuando nace una nueva asociación. Me cuenta Pepe Fumega, gaiteiro emocionado en tiempo libre, que ayer se presentó en el IES Audiovisual de Vigo la Asociación Cultural Vila de Bouzas, que nace para disfrute vecinal de activdades culturales, msicales, baile, teatro... Ahí están Jaime su presidente y profesor de música, Fany, Juanjo Tarteira, Manuel, Patricia, Cristina y Bernardo Xosé (excomponente de A Roda). ¡Vaya marcha pandereteira hubo ayer allí, con el Grupo de Gaiteiros do Casco Vello y el bautizo en sociedad de La muiñeira de Bouzas, pieza orquestada por Jesús Pereira.

Y de pintura

Conocimos a la coruñesa Alicia Pérez Barón (1978) por ser asidua acompañante de su padre Gonzalo, berciano militante y consumidor de los vinos de su tierra, de las morcillas que de allí traemos... Esta mujer, a la que no llamamos guapa por si alguien cree que es cosa machista, se licenció en Bellas Artes en Salamanca, continuó su aprendizaje cinco años más en Vigo de la mano del pintor cubano Nelson Villalobos y también recibió clases del pintor vigués Santiago Montes. En el restaurante Xantana (Caños, 6) de Guillermo Herrero tenéis estos días sus cuadros, que define como Trocitos de mi Espacio.

Compartir el artículo

stats