Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Ah Rubiós, qué vinos tienes!

Huimos de la ciudad caminito de As Neves, orillando por el Miño, Termes y Juliana y ascendiendo al monte No Medio para entrar en el santuario de las bodegas Coto Redondo y catar sus Señoríos de Rubiós. Íbamos Emily Boullosa, José Antonio Sánchez, el profesor universitario Fernando Ramos y los periodistas Luis Piñero y Gabino Porto. De maestresala hizo su gerente, Antonio Méndez, que nos dio no solo una masterclass sobre las ricas intimidades de aquellas tierras sino de esa bodega premiada por sus blancos (Mejor Blanco de Galicia 2013, Bacchus de Oro 2015) pero que apostó como nadie por los tintos, y nos sentó para probarlos. Nos maravilló el Condado Blanco Señorío de Rubiós, ensamblaje de sabores orquestales del albariño, loureiro y treixadura, aunque otros preferirán el monovarietal Albariño, de intensidad más alta. Yo soy, sin embargo, de su Condado Tinto, ése que cabalga al trote del caíño, mencía, pedral y retinto. Gozosos, convencimos al gerente para que viniera con nosotros a comer a Casa Calviño.

¡Qué lampreas, las de As Neves!

Nuestro objetivo real era hacer una despedida en Casa Calviño a la lamprea, que a finales de este mes acaba su ciclo vital, y saludar allí a Nito Calviño sin olvidar en la cocina a su mater et magistra,Maruja Groba, de 80 tacos como soles, y a la reina de su casa, Cecilia. Nito, siempre cálido y medido, nos puso en la mesa redonda de un comedor lleno hasta los topes en el que saludé a Daniel Alonso "Dalonga", que llevó allí a su madre, de 93 tacos, porque se empeñó en comer lamprea ¡Qué mujer de temple! Nosotros empezamos con empanada de lamprea para seguir con carpaccio de lamprea en escabeche, lamprea ahumada rellena y lamprea a la bordalesa, todo por 38 euros, bañado en Señorío de Rubiós tinto y blanco y coronado por un espumoso de esa marca que, cuando pase algún tiempo más en botella, va a dar que hablar. Acabamos de rodillas salvo algún infiel, dando gracias a Dios por los alimentos recibidos.

¿Una cena? La de Boga

Me encuentro con Ana Lago, la exdirectora de Televigo, liada con la cena de alto copete que la revista viguesa de bodas Boga y su directora, Concha Conde, celebran en el hotel NH vigués. Es la cena con más glamour del año en Vigo porque Concha, que este año eligió los años 50 como referencia, las envuelve en una estética tan evocadora que acaba consiguiendo, con música o actuaciones, que el personal se entregue a la fiesta. Prueba de ello es que las 180 plazas se han visto desbordadas. Claro, tú verás a hombres de traje oscuro, a mujeres de largo o semilargo que, tras pasar la alfombra roja entrarán en un vestíbulo que evoca las antiguas galerías, con escaparates de Gucci, Carolina Herrera... En fin, no cuento más. El dinero, para la lucha contra el cáncer.

Y el 14 de abril, día de república

Ya saben mis lectores que mis querencias son más bien soberanistas (pero de soberano, sea rey o coñac). Quizás por espíritu práctico. Pero no por eso oculto que hoy, jueves, a las 21 horas, los republicanos/as, tal como manda la tradición cada 14 de abril, se concentran en la Farola de Urzáiz para caminar hasta la rúa de la II República. Allí la educadora y pedagoga Antía Cal leerá el manifiesto final del acto. Que vayan los que les guste la tricolor. A los que no, pues a su libre albedrío.

Compartir el artículo

stats