La semana pasada conocimos los datos de déficit público en 2015 y la estimación de crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).

En lo que concierne al déficit, Galicia cumple un año más. En el gráfico adjunto se representa su senda desde 2011 y se puede comparar con la evolución para el conjunto de las autonomías. El mejor comportamiento de Galicia se explica, esencialmente, por la mejor posición de partida. Lo que a su vez se explica por el fuerte ajuste que se produce en 2009 y, sobre todo, 2010. Sin duda, el calendario electoral propio, con elecciones a principios de 2009, y el estricto compromiso de la actual Xunta con la consolidación fiscal desde el primer minuto explican lo ocurrido. La consecuencia directa es que hemos pasado de ser una de las Comunidades más endeudadas al principio de la crisis a estar entre las que menos hoy. Es comprensible que la Xunta presuma. Tiene razones para ello.

En sentido contrario, hay que ser muy prudentes con el positivo e inesperado dato de crecimiento del PIB hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE): 3.2%, lo mismo que España y 1.1% más de lo estimado por el Instituto Galego de Estatística (IGE): 2.1%.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin duda, me gustaría que la realidad fuese ala que dibuja el primero. Pero el análisis de los datos me hace pensar que el IGE está más cerca de lo que de verdad ha ocurrido. Dado la baja tasa de crecimiento de Galicia que el propio INE estima para 2014, tendríamos que haber experimentado una aceleración extraordinaria en 2015, significativamente mayor que en el resto de España. Pero ni la contabilidad trimestral del IGE, ni el indicador de Coyuntura del Foro Económico de Galicia, ni la mayoría de los indicadores de corto plazo utilizados habitualmente avalan esa aceleración. Todo apunta hacia una cifra de crecimiento real del PIB bastante más cerca del 2% que del 3%; es decir, en línea con lo que dice el IGE.

El diferencial requiere una explicación en detalle del INE. Mientras tanto, sigo quedándome con las cifras publicadas por nuestro excelente Instituto oficial de estadística.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP