Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liados en el Washington Post

Exagerando, caricaturizando porque si no escribir sería un coñazo, podríamos decir que ha nacido un nuevo lobby vigués de la comunicación. También podríamos decir que fue una conjunción planetaria. El Washington Post publicó anteayer un extenso reportaje sobre la crisis de los refugiados que podríamos considerar "Marca Vigo". El texto es de nuestra María Xosé Porteiro, las fotos son de Delmi Alvarez y el responsable de su publicación es Alberto Avendaño, director de la edición semanal del Post en español, Tiempo latino, en la que salió el artículo. Gran reportaje por su texto y por sus fotos. que delatan el drama humano. Cuando sean mayores les haremos a estos vigueses (ella de adopción) protagonistas de nuestras "Memorias" de FARO, porque cada uno de ellos tiene una vida muy rica, digna de ser contada, pero aún les queda mucho por vivir. A Alberto Avendaño lo conocisteis como fundador de Rompente en los 80 con M. Romón y Antón Reixa (que está en la foto que hoy adorna esta sección), pero vivió en Barcelona, Londres, Milán, Dublín, Texas... Delmi se fue a vivir a Letonia por amor, pero su casa es el mundo con su cámara al hombro; a Porteiro la conocisteis como periodista, parlamentaria, escritora, delegada de la Xunta en Argentina, directora del Museo del Ferrocarril... Ahora los tres han coincidido en torno a este artículo publicado en EE UU.

Para aprender a escribir

Ahora tenemos la suerte de que tras su paso por Madrid viva en Vigo la artista Graciela Baquero Ruibal y se nota. Actriz y poeta, hace unos meses, en 2015, presentó su último libro de poemas Extravío, hace dos recitó en Vigo acompañada de su madre, la cantante Ángela Ruibal, poco después se fue a Madrid para inaugurar su exposición "Bosque de mar" y dar otro recital con la viola de Javier Alejano. Ahora nos ofrece su taller de escritura creativa, en el mismo centro de Vigo, con un atractivo programa dirigido a aquellas personas que acepten el reto de indagar en sus propias posibilidades creativas. Si queréis informaros, os damos un teléfono: 630456629.

En New York

El jueves, a las 7, podríamos quedar en el Instituto Cervantes de Nueva York y tomar un albariño Martín Códax. Bueno, en realidad eso sería al final porque la cita sería con Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, los organizadores en Vigo del Festival Kerouac (y gestores del pub activista La Fiesta de los Maniquíes), que allí van a presentarlo con poetas españoles y neoyorquinos en un evento que se repetirá el sábado en el Bowery Poetry Club y que mezclará poesía con video, música y performance. Acabo de hablar con ellos, que estaban en Brooklyn, moviéndose de aquí para allá, y son de admirar estos vigueses capaces de aventurarse en ese difícil macrocosmos.

Hombres que cantan nanas

Y de poesía se nutre también el libro de Sara Herrera Peralta. Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla, que se presentará el viernes en la librería-café Mishima, pero de eso ya os contaremos. La oigo,y gusta, en Youtube mientras escribo.

Compartir el artículo

stats