Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-4-1886

Retrasos en los trenes

Se reproducían las quejas por los grandes retrasos en los trenes que llegaban a Vigo desde Ourense y Monforte. La empresa había modificado los horarios en varias ocasiones, la última pocos días antes. Se comunicaba que tardarían tres horas menos de lo habitual. Sin embargo, se produjeron graves desajustes y los retrasos llegaron a ser de hasta siete horas en los viajeros que procedían de Madrid. La principal causa era el largo tiempo de espera que se debía realizar en Monforte, lugar en el que era necesario hacer un transbordo. También había retrasos en Ourense por ese motivo.

El "Magallanes" llega a Cuba

El Magallanes, un buque en el viajaban varios científicos y que había partido de Vigo, llegó a La Habana para realizar una escala técnica, aprovisionarse y también recoger a nuevos pasajeros. La embarcación, en la que también viajaban periodistas, tenía previsto llegar a Panamá dentro de unos días para comenzar a trabajar en su misión científica.

Hace 100 años | 4-4-1916

Grave incendio en el centro

Un edificio de la calle Victoria, en el centro de la ciudad, quedó destruido debido a un grave incendio. Las llamas consumieron toda su estructura. En el mismo se encontraban varias personas que se vieron obligadas a saltar por los balcones y ser ayudadas por los vecinos. Un bombero y una persona que colaboró en las labores de apoyar el fuego resultaron heridas. En lugar se congregó una multitud para ayudar. También acudió el alcalde de la ciudad y varios concejales. Las llamas fueron de gran intensidad y el fuego quedó sofocado a altas horas de la madrugada. Las casas próximas no se vieron afectadas.

Obra benéfica

El Tamberlick acogió una obra de teatro benéfica. Se recaudaron 226,15 pesetas, entre la venta de entradas y también la aportación de algunas empresas y particulares. El dinero fue destinado a la Junta de Protección de la Infancia, una institución que dependía del ayuntamiento y que acababa de abrir un centro de acogida.

Hace 50 años | 4-4-1966

Expropiaciones en Candeán

Once terrenos fueron expropiados en la zona de Candeán y Sampaio para así proceder a la mejora de la carretera que unía Vigo con Peinador. Este vial era de gran importancia para las autoridades, que ya habían realizado obras algunos meses antes. La orden de expropiación era inmediata, por lo que esperaba que las reformas comenzaran muy pronto. Esta carretera era el principal enlace con el aeropuerto vigués, que comenzaba a crecer de manera notable en cuanto al número de pasajeros. Aviaco, la compañía que operaba en el aeropuerto, ya tenía vuelos directos a Madrid todos los días de la semana.

Un centro social en París

Los emigrantes gallegos que residían y trabajaban en París elaboraron un proyecto para crear un centro social en la capital de Francia. La iniciativa partió de un grupo de vigueses que buscaban tener un lugar de encuentro similar al que ya existía en otras ciudade de América.

Compartir el artículo

stats