Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-4-1886

Cerrada la investigación

Las autoridades militares dieron por concluida la investigación para comprobar la implicación de los soldados que estaban en la frontera de Tui sobre el cobro para poder pasar de España a Portugal. No se detectaron irregularidades. Sin embargo, la Guardia Civil inició una investigación en la que detuvo a cuatro personas que utilizaban sus embarcaciones para realizar el trayecto entre ambas orillas transportando mercancías y también personas. Era una práctica ilegal. La situación en el puesto fronterizo era de tensión a pesar de haberse inaugurado y abierto el puente internacional.

Proyecto de nuevo hospital

El Decano anunciaba que el Ayuntamiento de Santiago planeaba la construcción de un nuevo hospital en la ciudad. La noticia tuvo un gran impacto en Vigo. El consistorio también trabajaba desde hace tiempo en algo similar. El alcalde ya había iniciado un proceso para encontrar el lugar donde ubicarlo.

Hace 100 años | 3-4-1916

Importantes reformas

Las instalaciones de la lonja y el matadero municipal serían parcialmente renovadas. Así lo desvelaron desde el ayuntamiento, que llevaba varios meses trabajando en ambos proyectos. En el caso del matadero, la situación era muy delicada, ya que sufría un grave deterioro. Incluso se habían detectado unas pésimas condiciones higiénicas. La lonja también sería renovada, ya que el aumento de la llegada de pescado obligaba a las autoridades a realizar una gran ampliación. Ambas obras eran consideradas como prioritarias, a pesar de que el ayuntamiento tenía serios problemas económicos.

Premio de la lotería

Más de tres mil pesetas, una importante cantidad para la época, se repartieron en Vigo con el premio de la Lotería Nacional. El número premiado fue el 1.139. Los billetes se vendieron en la administración ubicada en la calle Policarpo Sanz. Era la primera vez en ese año que la lotería dejaba un premio en la ciudad.

Hace 50 años | 3-4-1966

Movimiento portuario

Por el puerto vigués pasaron durante el mes de marzo un total de 7.489 pasajeros, según la estadística que de manera puntual ofrecía las autoridades portuarias. Según ese balance, los numerosos barcos que atracaron en sus muelles también tenían 4.627 tripulantes. Destacaban la llegada de cuatro barcos ingleses, otros tantos franceses, tres argentinos, dos portugueses y otro italiano. El puerto vigués seguía creciendo en cuanto al número de operaciones realizadas y también en el movimiento de mercancías. Ya estaban instalados modernos sistemas de acceso a las grandes embarcaciones.

Otro Polígono de Desarrollo

En Ourense se estaba trabajando en un proyecto para la implantación de empresas. Se ubicaría en el Polígono de San Ciprián de Viñas y sería similar al que se ejecutaba en Vigo y su comarca. Según anunciaron las autoridades orensanas, ya tenían 25 peticiones de empresas para instalarse en esa zona.

Compartir el artículo

stats