Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexiones sobre la fiscalidad local

El pasado miércoles, la Red Localis, Red local de Galicia, presentó un nuevo documento de trabajo, esta vez sobre fiscalidad local de Galicia. Los autores de este tercer informe, Antonio López Díaz y Miguel Ángel Santirso, desgranan de forma exhaustiva la tributación local. Para ello han optado por una doble visión: general, señalando una serie de elementos que afectan a todo el sistema de financiación de los municipios y específico, centrada en la casuística de las principales figuras tributarias.

Sin duda, el primer elemento a destacar es la endémica anemia de los municipios gallegos en cuanto a la captación de recursos, que nos sitúa en poco más de 70% de la capacidad media de los municipios a nivel nacional. Lo anterior es, si cabe, más grave si se tiene en cuenta que debido al problema de la dispersión poblacional de Galicia el coste de los servicios ofertados resulta mucho mayor. La única salvedad que encuentra el estudio es el caso de las grandes ciudades, que se sitúan en unas cantidades muy cercanas a la media nacional. Por otra parte, la presión fiscal municipal en Galicia, con independencia del indicador que se utilice es muy baja, lo que revierte en problemas de autonomía financiera. La inhibición fiscal sigue siendo una rémora para el municipalismo gallego. Poco hemos aprendido en los últimos años.

En segundo lugar, el documento señala que la evolución de los ingresos municipales a nivel local durante la crisis siguió la misma senda que a nivel nacional: caída de las transferencias de otras administraciones públicas, derivadas del recorte de las subvenciones condicionadas e incondicionadas, pérdida recaudatoria del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICO) y solo parcialmente compensado por el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y mantenimiento de ingresos procedente del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

En tercer lugar, desde la Red Localis se recomienda un análisis exhaustivo de los beneficios fiscales y una simplificación de la gestión tributaria local, una materia pendiente desde hace varias décadas.

En cuanto a medidas focalizadas en los impuestos, la Red Localis apuesta por revisar el criterio de sujeción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para tratar de evitar actuaciones abusivas (consistentes en empadronarse en municipios con baja fiscalidad). Para ello se propone tomar el domicilio fiscal.

Para el IIVTNU se recomienda modificar la construcción de la base imponible, evitando el mecanismo actual de fijación de la misma y su ponderación por el valor catastral del inmueble, optando por una cuantificación del incremento de valor realmente generando. En relación al ICIO se propone intensificar la comprobación de los valores de las construcciones, especialmente tras la finalización de la obra, ya que no siempre reflejan el valor real de mercado, con la consiguiente pérdida recaudatoria.

Interesantes valoraciones que deben ser tomadas en consideración. Este nuevo documento es muy recomendable para todos aquellos interesados en la reforma de la fiscalidad local en Galicia. Les animo a su lectura.

*Grupo GEN de investigación

Universidad de Vigo

Compartir el artículo

stats