El pasado miércoles, el Foro Económico de Galicia hizo público su indicador de coyuntura con los datos para el mes de enero, últimos disponibles. El informe puede descargarse del sitio web del Foro (www.foroeconomicodegalicia.es). Se trata, por tanto, de la primera medición con datos reales referida al ejercicio en curso. El vaso se puede ver medio vacío o medio lleno.

El crecimiento intertrimestral (+0,7%) y el interanual interanual (+2,8%) son similares a los alcanzados en la última parte de 2015, de forma que existen indicios de que la aceleración en el ritmo de crecimiento se ha detenido. Es pronto para saber cómo acabaremos el trimestre, pero, previsiblemente, la contabilidad trimestral mostrará una foto muy similar a la del trimestre final de 2015.

Sin duda, nos gustaría que la recuperación continuase a ritmo acelerado, que los registros fuesen mejorando, para alcanzar el 1% intertrimestral y valores por encima del 3% para el interanual. No obstante, el actual impasse para Galicia es preferible a la evidencia de una ligera ralentización que se deriva de otros indicadores similares para España. Estaremos atentos.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP