Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Constitución o Tahric?

Llegó ayer el primer crucero de la primavera, ascendieron los cruceristas hacia la Plaza de la Constitución ¿y qué hallaron? La plaza prototípica de la ciudad, la emblemática, ocupada por incontables camiones de descarga hasta las 14.00 horas . En vez de soportales pétreos de un Vigo memorial vieron vehículos que lo tapaban todo, en vez del silencio noble de la piedra, ruidos insoportables de cajas que se arrastran y entrechocar de botellas... Como el pasado año. En otros barrios históricos de España lo han solucionado. Aquí el Ayuntamiento todavía no ha sabido cómo. ¿No existe al menos un horario de reparto? Parecía la plaza Tahric del Cairo.

Un trío de Memorias

En esa plaza ayer ruidosa quedé con Ramón Villot, el que fue director de Radio Nacional de España y de la TVG, hoy vuelto a su Vigo natal tras 40 años en Madrid, y el expresidente del Real Club Náutico, Franco Cobas. Ambos están comprometidos con un proyecto de visibilización cultural de Vigueses Independientes, que podría ser una periódica convocatoria de encuentro en torno a un café tertuliano y temas relacionados con la memoria de Vigo. Quiso el azar que nos encontráramos con Román Pereiro y se añadiera al trío. ¡Qué casualidad, los tres han sido objetos de nuestra sección de Memorias y de ellos guarda el FARO su biografía más vital! Villot y Pereiro nacieron en 1933 y Franco en el 39, pero están de perlas.

Aplausos para Arantxa

Y por la plaza, yo creo que huía de ella, vi pasar a Ana Aragunden, que el otro día cedió su vinoteca Baraciña para que se luciera en una cata la viguesa y estudiante de 4º curso de enología en la Universidad de Palencia, Arantxa Álvarez Zulueta, con vinos de Florencio Martínez (rioja, blanco y rosado) y el Distercio Tinto de crianza. Que se lo pregunten a Rafael Lorenzo, Montse Arbones, Virginia González..., o a los que celebraban su cumpleaños, José González Gago y Patricia Max, en ese encuentro con la cultura del vino organizado por Rafa Sebastián. Aplausos para Arantxa.

Bouzas, relatos cortos

Y os aviso a los creadores de historias. La Irmandade de Donas e Cabaleiros de Bouzas (Paulino Freire, Maximino Queizán, Miguel Fidalgo, Lucía Molares...) convoca ya su I Concurso de Relatos Cortos. Tenéis hasta el 30 de mayo, entre 5 y 15 folios y podéis consultar en irmandadeviladebouzas.com. Os contaremos más.

Compartir el artículo

stats