Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De palmas en "El borrriquito"

Encontré a Carlos "Jaqueivy" agitando el ramo de olivo traído de su propia finca allá en Arbo, le pedí que me diera una rama y no lo dudó a pesar de que ya estuviera bendecida por el obispo Luis Quintero y por tanto tenía un valor añadido, como las de cientos de niños que llenaban la Puerta del Sol con sus padres. Estábamos en la procesión del Borriquito, claro, y Benito Pereira, que estaba conmigo y es un infiel, no quiso agitar nada, a pesar de que le insistí en que incluso la gente de moral distraída y dudosa reputación como él y yo (él sobre todo) no debería fallarle al Señor del borriquito al menos por el respeto a la memoria sentimental de nuestros padres, que nos llevaban con gran ilusión cuando rivalizábamos por tener la mejor palma. Pero que esta procesión del Borriquito ya no es aquella de monseñor Emilio Álvarez "O Reisiño", porque el actual obispo Quintero va muy humilde, como replegado en sí, pero cuando "O Reisiño", predicador de fuegos eternos, bajaba tras el Borriquito repartiendo bendiciones la gente dudaba si aplaudirle a él o al Jesús de la talla, y eso que no pasaba de 1,60. Ahora esta ciudad de Vigo no te tiene fe porque ni siquiera tiene costaleros (menos mal que nos queda Luisi Mota y nuestros hermanos latinos) para cargar con el paso de La Flagelación. Voy a buscar a un grupo de vigueses patriotas para que nos dejen llevarlo el año que viene.

La peña celtista 1 en EE UU

Dice Xoán Millán, hijo de emigrantes gallegos en Nueva York, que su peña "América Celeste" , que fundó el año pasado, es la primera celtista en Estados Unidos. Pues no, no. Nosotros le elogiamos su fe celeste pero como Ramón Cabezas no está, que se nos fue para siempre este año, yo tengo que hablar en su nombre y decirle que la primera peña celtista la montó en 1970 en Chicago el mismo Ramón. Es por tanto una de las primeras del Celta y la primera en EE UU, y lo sé bien como socio de honor de la misma.

De codillos en el Keller

El mundo todo debe saber que cada viernes va a cenar en Pintor Lugrís al restaurante Keller Marita Vázquez y sus amigas, damas como Pastora Ozores, Laura Pérez Candeira (feliz recitadora de Lorca), Lola "El Molino", Chiti Villanueva... Todo un Imserso dorado la mayoría según dicen ellas, que coinciden con otro grupito -también dorado- de la directiva de la Filarmónica -bueno, parte-- y otros adláteres. Hace poco tiempo me enteré de que, tras un rumor difundido por no sé quién y supongo que con la mejor de las intenciones, habían dejado de asistir otros grupitos a sus comidas habituales creyendo que el tal Keller estaba cerrado por la crisis. Falso. Allí sigue todo, incluida Emilia y sus codillos.

Compartir el artículo

stats