Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-3-1886

El censo municipal

Juan San Martín, alcalde de Vigo, publicó un bando en el que se hacía obligatorio a todos los habitantes del término municipal que estuvieran cansados. Para ello también creó una comisión de trabajo, compuesta por varios concejales, que tenía como objetivo saber el número exacto de habitantes de la ciudad. Esta ya era la segunda vez que se llevaba a cabo esta iniciativa. En el citado bando incluso estaban previstas fuertes sanciones económicas para los que no justificaran estar en el padrón. La corporación municipal quería saber el número real de habitantes para cobrar los impuestos.

Subvención a la casa de la caridad

La Casa de la Caridad recibiría una subvención de 2.500 pesetas, la segunda en ese año. La institución benéfica vivía gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Vigo. A la misma acudían personas con escasos recursos a los que se les ofrecía comida y en muchos casos también alojamiento. La cantidad de personas había aumentado en los últimos meses.

Hace 100 años | 19-3-1916

Cerrada la frontera en Tui

La frontera de Tui vivía un gran conflicto. Las autoridades portuguesas decidieron cerrar todas la comunicaciones con España. El motivo era un grave problema diplomático que había abierto con Alemania. Los portugueses no querían que ninguna persona saliera de su país. Esa medida afectaba a numerosos viajeros, españoles y también de otras nacionalidades. En Tui se congregó un numeroso grupo de personas que no podían moverse, al estar en la zona de paso. Eso provocó muchas molestias y protestas. Mientras, en Vigo estaban más de 400 alemanes que esperaban un barco para regresar a su país. Habían conseguido superar la frontera.

Peligroso delicuente

La Guardia Civil logró la detención de un peligroso delincuente. En A Cañiza se había apoderado de 426 pesetas en una vivienda. Además, en su poder tenía un revólver. Se sospechaba que el ladrón también había cometido otros delitos en la zona, entre ellos varios robos en algunas iglesias.

Hace 50 años | 19-3-1966

Arreglo de Samil y O Vao

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, anunció importantes obras de mejora en las playas de Samil y O Vao. Lo hizo tras publicar el Decano el estado de abandono de esas dos zonas. Un gran número de operarios municipales procedieron a limpiar los dos arenales. En ese primer día, y con la presencia del regidor municipal, todos los desperdicios fueron quemados en la misma playa. También se comenzó a arreglar el entorno de ambos lugares. Se colocarían nuevas mesas y se construirían accesos a las playas. Las obras durarían al menos un mes, según las previsiones.

Restringir el tráfico de camiones

El Ayuntamiento de Vigo publicó un bando en el que se prohibía el tránsito de camiones por las calles del centro de la ciudad. La medida se adoptaba para evitar atascos en la circulación. El problema del tráfico ya comenzaba a ser preocupante. Tanto que también estaba realizando un proyecto para poder construir estacionamientos subterráneos.

Compartir el artículo

stats