Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós, Xancarajazz, adiós

Recibimos allí, ante la mesa, la fatal noticia de que esa noche cerraba XancaraJazz. El probo emigrante retornado Benito Pereira había traído a su casa del barrio viejo vigués un rape y unas cigalas de Marín pequeñas pero tan sabrosas que estuvimos buscando el número de Begoña, la que tiene su puesto en esa plaza de abastos, para felicitarla. Virginia dos Santos, la mujer de Pereira, había preparado al tiempo que cantaba un guiso de rape que nos obligó a los comensales a levantarnos de la mesa para besarla, y el vino, un albariño de la cosecha de Pereira en Meder (Santo Adrián) se deslizaba con soltura por la garganta. Aún así, nos entristeció la noticia del cierre del XancaraJazz, el pub más jazzero de Vigo, y brindamos en son de despedida por Gonzalo Villar, que parece un hostelero trashumante. Yo compartí mucha noche con él , su hermano Javier y Justo a los platos en El Malecón, menos en el Negra Tomasa que montó en Vázquez Varela, más en el Manteca posterior de la calle Carral y después en el XancaraJazz de la calle Isabel II. A todas partes llevó sus actuaciones y una clientela fiel pero hace poco más de un año que se las prohibieron y no ha podido sobrevivir como simple bar de copas. Con él se apaga un foco de mil conciertos, más que nada de jazz, que ha servido de escenario a lo mejor de este género de paso por Vigo. A ver qué se inventa Gonzalo ahora.

La Reconquista de Lápices

¡Idea de la solidaria e imaginativa gente de la asociación Lápices y Colores para sacar fondos para esa ayuda a Nepal en la que trabajan tan eficazmente Gonzalo Cossío, Ana Martínez, María José Feijóo, Marga Ramos...! Sepan los que tienen bar o puesto en la fiesta de la Reconquista que esta asociación propone regalarles croquetas caseras para que vendan cada seis a cinco euros,se queden con 3 y den dos para la causa. Lápices y Colores le haría publicidad en su Facebook y les pondría un cartel de "La croqueta solidaria". ¡Contactad con ellos por Facebook!

Desde París, Pepín Calaza

Me llama (no digo para qué) desde París el vigués Pepín Calaza, que fue allí profesor universitario y yo creo que vive cerca del Bois de Bouloigne. Sí, el que escribe esos sesudos artículos de apretado texto en FARO, que tanto pueden hablar de una fórmula matemática para ganar las elecciones como hacer al nacionalismo víctima de sus dardos envenenados de información. Yo creí que habitaba en Patos, un espacio de reflexión ante la mar salada, pero no, es un "currruncho" para el buen tiempo. Pepín es un tipo que no tiene pelos en la lengua, y eso crea amigos y detractores, en esta sociedad en que lo políticamente correcto acaba en hsipocresía y los mitos de la derecha compiten con los de la izquierda, progresía de salón (trastero). Salut, Pepín.

Un guardia sobre dos ruedas

¿Qué no habrá visto el agente de la Gua dia Civil Jesús García Freira entre la galería posible de atentados contra la naturaleza? Nuestro hombre cumplió nada menos que 36 años de servicios en el SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza) desde que formó parte de una de las primeras patrullas motorizadas en el Condado que fueron el embrión de este organismo. Lo que habrá visto sobre dos ruedas Suso, al que le hicieron estos días homenaje en Balneario de Mondariz, sería para libro.

Compartir el artículo

stats