Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-3-1886

Inauguración del puente en Tui

Se anunciaba la próxima inauguración del puente internacional que uniría Tui con Portugal. Para ello, se celebró en Vigo una importante reunión para coordinar los diversos actos que se desarrollarían. En los mismos participarían destacadas autoridades españolas y también portuguesas. Las relaciones entre ambos países habían mejorado después de que se levantara la cuarentena en la zona debido a la epidemia de cólera. La construcción del puente sufrió numerosos retrasos debido a varios problemas, entre ellos la falta de dinero para las obras.

Llegan los libros de la nueva biblioteca

El Gimnasio de Vigo ya tenía en su poder los 300 libros que fueron donados por el Ministerio de Fomento para formar parte de la biblioteca que tenía previsto inaugurar en los días siguientes. Finalmente fue mayor la cantidad de libros de la esperada. El nuevo espacio sería público y gratuito y contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Vigo.

Hace 100 años | 17-3-1916

Alemanes en Vigo

Un grupo formado por 240 personas de nacionalidad alemana llegaron a Vigo después de ser expulsados de Portugal. Entre ambos países se había producido un grave conflicto. Las autoridades portuguesas confiscaron las embarcaciones alemanas. Los viajeros tuvieron que abandonar el país. Los que se encontraban en Oporto lo hicieron a través de la frontera en Tui. Finalmente fueron trasladados a Vigo donde se les ofreció alojamiento y esperaban la llegada de varios barcos para ser trasladados a su país. Algunas de esas personas fueron alojadas en casas particulares.

Polémico alcalde de Ourense

José Pereira Rodríguez fue nombrado nuevo alcalde de Ourense y generó una gran polémica. Toda la corporación anterior fue cesada debido a que se detectaron irregularidades en la gestión económica. El regidor municipal se enfrentaba a una situación delicada, ya que no lograba reunir un grupo de personas que le acompañara en el estrenado cargo.

Hace 50 años | 17-3-1966

Buques dragaminas en la ría

Varios buques dragaminas de la armada española llegaron al puerto de Vigo para realizar diversas maniobras en la ría. También una fragata que les acompañaba. Su objetivo también era el de comprobar que no existían riesgos en la navegación por la ría viguesa. La tripulación estaba compuesta por más de 300 hombres. Las previsiones era que estuvieran varios días y algunos de ellos los aprovecharían para que pudieran tener descanso. En el Puerto de Vigo se habilitó una zona para poder acoger a los barcos militares y también se reforzaron las medidas de seguridad. No se podían realizar visitas a las embarcaciones.

Barcos de miniatura

Inocencio Ulla Valverde realizaba en Vigo una exposición de barcos en miniatura, en cuya construcción era muy reconocido a nivel internacional. Según informaba el Decano, algunos de ellos los vendió por más de 700.000 francos a diversas empresas francesas. La exposición contó con una gran asistencia de público.

Compartir el artículo

stats