Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guías del Vigo Vello

¿Cuántos vigueses conocemos realmente los recovecos del barrio viejo que nos une, la memoria que encierran sus calles o edificios? Pues de eso, cariños míos, se encargan las visitas guiadas que organiza un femenino equipo de guías oficiales (657084257) que vuelve ahora con motivo de la Semana Santa. Gente como María Lorenzo, Margarita Piñeiro, Ana Martín, María Chamadoira, Nuria Otero, Noelia Fernández y Amante Caride. Si queréis tener una experiencia cultural diferente y sin que os exija más esfuerzo que la atención os aviso de que esta próxima semana estarán de jueves a domingo a las 11.30 en la estatua del bañista, frente al hotel Bahía, para hacer la visita al casco histórico y ensanche, con tarifa reducida de 5 euros para los residentes en Vigo. Por el equivalente a dos vinos puedes reencontrarte con una parte del pasado que te identifica.

Nós trae a Manuel María

Hoy Margarita Ledo tendrá que maquillarse dos veces, una de mañana y otra de tarde. Claro, si por la mañana participará en el Museo Marco, de 10.30 a 14.00 junto a Mar Caldas y Marta Pérez Pereira, en las charlas del ciclo Cinema e Muller que con brillo se celebra estos días con respaldo de la Diputación, por la tarde tiene algo más específicamente suyo. La productora Nós en la que participa presentará el primer libro-DVD dedicado al homenajeado Das Letras Galegas de este año, el poeta Manuel María. El libro lo presentará con el abogado Nemesio Barxa, cofundador también de Nós, a las 8 de la tarde en la librería Andel (Camelias, 102). El libro cuenta con artículos diversos sobre el poeta y en el DVD es Margarita quien homenajea a su amigo.

¿Un poco de teatro leído?

Pero si a las 8 tenéis el libro sobre Manuel María, los que gustéis del teatro leído tenéis una cita a las 7 en la Casa de Libro, porque allí estarán los veteranos de ACVIRE con la comedia "Nosotros, ellas y el duende" de Carlos Llopis. Un conflicto familiar que recrearán Helena Cáccamo, Marisa Gallego, paz Fernández, Miguel Llanderas, Aurora Maestre, Manolo Botana, Susi Abdin y Quique Fernández. ¿Queréis más reparto aún?

Y San Segundo, que se fue

Esto, que pretende ser un espacio de parabienes y pequeño placer, parece convertirse a veces en una galería de pérdidas, pero los que tenemos memoria no podemos dejar pasar despedidas definitivas como la del juez Julián San Segundo. Como en tantos casos, este periódico conserva en su hemeroteca y en esa sección de Memorias que abrimos hace 4 o 5 años la vida de este servidor de lo público contada por él mismo, que fuimos ensamblando en tres visitas a su casa. Su nacimiento en Ávila en 1922, la pérdida de su madre a los 4 años, la guerra civil que vivió en Valladolid a los 14, sus estudios en La Salle su equivocado ingreso en primero de Medicina en esos tiempos de tanta miseria posbélica que sobraban cadáveres para las prácticas, su abandono a esa carrera por Derecho, su estrenó en A Cañiza como juez, su llegada a Vigo en 1961 cuando no había más que dos Juzgados... San Segundo era hombre de rostro severo pero guardaba su humor para la intimidad. A mí me contó riendo y exagerando que le había dado más disgustos el Celta que su intensa vida judicial.

Compartir el artículo

stats