Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Fortalezas humanas

Desde hace años, la ciencia de la psicología se venía ocupando de estudiar los trastornos mentales, las disfunciones y otras alteraciones, con el objetivo de paliar y aliviar esos sufrimientos. Recientemente, los psicólogos Seligman y Peterson, de la rama de la Psicología Positiva decidieron investigar también las "fortalezas humanas", un gran potencial para desarrollar y cultivar. Entre ellas, destaca la del "conocimiento y la sabiduría", es la necesidad de explorar, descubrir, conocer el mundo y las gentes. Satisfacer su fuerza y necesidad de aprendizaje para organizarse en la sociedad. Amor a la evolución, al crecimiento y al saber. Necesidad de cultivar una mentalidad abierta a tantos conocimientos de vanguardia y descubrimientos, la evolución del universo y de la sociedad, para crear el propio pensamiento ajeno a esquemas del pasado.

Desarrollar una perspectiva más amplia, con originalidad, y creatividad dirigido a generar una actitud de solución de problemas, consecución de metas y alcanzar una excelencia en lo que se refiere a una inteligencia práctica. Y así mismo cultivar unas relaciones gratificantes y un entorno saludable.

El que decide potenciar sus fortalezas, siempre avanza, y el conocimiento y la sabiduría es fundamental. Otra fortaleza importante, es "el coraje" motivación, energía, un potencial y habilidad dirigido hacia el logro de una meta. El coraje es la certeza, la decisión, la elección, las preferencias de canalizar todo un conjunto de acciones hacia objetivos. Nada detiene, la visión es clara, y la amplitud de la visión se va desplegando por el camino, cada vez más datos, más vías de acción se van presentando ante los ojos. Cada día con los nuevos logros se inyectará más pasión, ante las dificultades se crecerá y con la persistencia se superarán y se avanzará.

Cada nuevo despertar fluirá de nuevo la luz, la consciencia de la energía y el abordaje de lo que se desea para la jornada. Mirando hacia atrás se divisará el desplazamiento desde el inicio hasta el presente punto del proceso. Ahí también está una energía que se suma, ser conscientes de los avances, del desplazamiento que existe desde el punto uno hasta el actual y con ello también se actualiza y diseñan las nuevas intervenciones.

Continuando con la descripción de las fortalezas humanas, hay una que destaca especialmente y es el "sentimiento de humanidad", el querer a las personas, el sentir empatía, la satisfacción por ayudar, sentirse uno partícipe de las gentes y el universo de las gentes. Tener el sentimiento de amar y ser amado, necesidad de ser amable, de contribuir, de ser generoso. Capacidad para la simpatía, el acercamiento, el entablar conversación, relaciones personales, laborales, sociales, en función del contexto. En conjunto el potencial de humanidad de cada persona, sus aptitudes y actitudes están también relacionadas con la inteligencia emocional, la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Esta fortaleza contribuye en la persona a que no se sientan solas, tomar consciencia de que forman parte de la vida en conjunto con otros, lo social. Sintiendo que sus energías y trabajo son una entrega que participa y contribuye a la evolución y al conseguir sus propias metas, y las relacionan con el resto de la gente, se sienten conectados con los demás y es como si su energía se multiplicara.

Siendo una parte del todo disfrutan de esa energía y su potencial se multiplica. Otra fortaleza, "la moderación", facilita que los que la poseen disfrutan de un equilibrio emocional, meditan y reflexionan y con cautela analizan los hechos. Este factor de auto-regulación que han desarrollado o que ya formaba parte de su bagaje, les permite disfrutar de una vida más pacífica, sosegada y tranquila, y no por ello sin pasión. Disfrutando del auto-control, evitando generar así situaciones irreversibles. Las fortalezas humanas son así, cuanto más se cultivan, más potencial fluye.

*Psicóloga

Compartir el artículo

stats