Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-3-1886

Nuevo presidente de los cazadores

Francisco Molins fue elegido nuevo presidente de la Asociación de Cazadores, una organización que contaba con un gran número de socios. Se iniciaba una nueva etapa, en la que había grandes retos. Hacía pocos días se había conseguido autorizar la caza en las islas Cíes, en algunos lugares concretos. El dirigente tenía por delante la tarea de regular las escopetas, muchas de ellas ilegales. La Guardia Civil había requisado muchas de ellas e incluso había detenido a varias personas. Este asunto era polémico y muy complicado de controlar.

Cesa la pesca de salmones y lampreas

No se podían pescar salmones y lampreas en el río Miño, según anunciaron las autoridades. El abundante caudal era el principal problema que tenían los pescadores. Algunos de ellos incluso estuvieron a punto de sufrir un accidente mientras intentaban pescar. Las autoridades esperaban que la situación mejorara en las próximas semanas y de esa forma los pescadores volverían al trabajo.

Hace 100 años | 16-3-1916

Petición universitaria

El Ayuntamiento de Vigo solicitó de forma oficial que se instale en la ciudad las facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias. Las autoridades universitarias de Santiago mostraron su deseo de que se concretara un acuerdo. El consistorio vigués constituyó una comisión para establecer las correspondientes negociaciones. El acuerdo se concretó varios meses después y supuso el inicio de la actual Universidade de Vigo. Todavía quedaba por saber el lugar donde se desarrollarían las clases y el número de profesores que eran necesarios para iniciar la actividad.

Escuela clausurada

La escuela que se ubicaba en el barrio del Freixeiro sufrió graves desperfectos debido a las intensas lluvias. Los desperfectos eran cuantiosos, tanto que el ayuntamiento decidió su clausura. Los alumnos fueron reubicados en otros centros de la ciudad. Se iniciaron las obras para tratar de volver a la normalidad cuanto antes.

Hace 50 años | 16-3-1966

Adjudicación de puestos en el Berbés

El Ayuntamiento de Vigo adjudicó los 228 puestos que había en el nuevo mercado del Berbés, una instalación que había sido remodelada en su totalidad. Una de las principales reformas fue la gran ampliación. Estarían dispuestos 125 puestos para pescado, 52 para carnes y el resto para frutas y verduras. El mercado del Berbés era el más importante de Vigo. El ayuntamiento tuvo que realizar una gran inversión debido a su notable deterioro. La instalación también garantizaba la conexión a la electricidad. En la anterior etapa habían numerosos problemas en ese sentido.

Sin premio en la lotería

El sorteo extraordinario de la Lotería que se celebró en Pontevedra no dejó ningún premio en Galicia, según informó el Decano. El primer premio correspondió a numero 34.732. Le correspondieron 7.500.000 pesetas. El sorteo, que fue retransmitido por televisión, tuvo como escenario Pontevedra debido a que esos días se celebraba el Festival de la Camelia.

Compartir el artículo

stats