Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-3-1886

Ratificado el alcalde de Lavadores

Tomás Soto fue ratificado en su puesto de alcalde de Lavadores, después del insistente rumor sobre su destitución. El regidor explicó en el Decano que se mantenía al frente de la alcaldía y que nadie le había comunicado su cese. En aquellos meses, el Gobierno había realizado importantes cambios en varios ayuntamientos. Muchos de ellos atravesaban por dificultades económicas graves que incluso les llevaron a solicitar créditos extraordinarios. Entre ellos estaba el de Vigo. El Ayuntamiento de Lavadores había sido inspeccionado por la Guardia Civil.

Confirmación portuguesa

El Gobierno de Portugal declaró que todos sus fronteras estaban abiertas al libre tránsito de personas y mercancías. De esta forma, terminaba la cuarentena debido a la epidemia de cólera. Esta decisión afectaba de manera directa a Tui, donde se había registrado numerosos incidentes y también protestas. Los solados portugueses y españoles ya se habían retirado de la zona.

Hace 100 años | 14-3-1916

Depósito flotante de carbón

La empresa La Necesaria, de la que era propietario Manuel Vieira, construyó un depósito flotante de carbón. Después de numerosas negociaciones con las autoridades, se le concedió permiso para instalarlo enfrente de la playa de Coia. Este depósito tendría gran utilidad en el futuro, ya que permitía a los barcos aprovisionarse sin tener que llegar a los muelles del puerto vigués. Muchos de los barcos que se dedicaban a la pesca fueron los primeros en utilizarlo. Se confiaba en que también lo usarían las grandes embarcaciones.

Trágico naufragio

El 'Príncipe de Asturias', una gran embarcación que podía transportar viajeros y mercancía, naufragó cerca de las costas brasileñas. Las autoridades informaron de que habían muerto 57 tripulantes y 86 pasajes. Otras 400 personas habían sido rescatadas con vida. La embarcación había realizado una escala en el puerto vigués pocos días antes y no se descartaba que algún vigués estuviera entre los fallecidos.

Hace 50 años | 14-3-1966

Presupuesto confirmado

El Ministerio de Hacienda rechazó todas las impugnaciones que se había realizado al presupuesto del Ayuntamiento de Vigo para 1966. Rafael J. Portanet, el alcalde, informó de esta decisión en el pleno municipal. De esa manera quedaba zanjada una gran polémica en la ciudad. Por lo tanto, se confirmaban la subida de los impuestos y también la implantación de otros nuevos. Los empresarios y hosteleros mostraron su descontento por esta resolución. El Ministerio de Hacienda también concedió 22 millones de pesetas como anticipo extraordinario al Ayuntamiento de Vigo. Desde el consistorio ya se señalaba que había previseto importantes inversiones y por lo tanto se registaría un déficit.

Ampliación del puerto de Marín

Dos nuevas grúas eléctricas habían sido instaladas en el puerto de Marín. Las instalaciones habían sido mejoradas en los últimos meses en un intento de captar más tráfico de mercancías Este puerto competía directamente con Vilagarcía y Vigo.

Compartir el artículo

stats